“Andalucía Siempre”, nueva serie de Juan Lebrón, para conmemorar el Día de Andalucía

Se emite en prime time en desconexiones provinciales

La presenta el actor Juanjo Artero y efectúa un completo recorrido por el territorio de cada una de las provincias a través de imágenes eminentemente aéreas, en formato de cine y con un avanzado tratamiento técnico

 RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla),27 de febrero.

Canal Sur Televisión emite en prime time este 28 de febrero, en desconexión provincial, la serie documental “Andalucía Siempre”, con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía. Se trata de una propuesta para concluir la jornada festiva profundizando en nuestras claves, recreándonos en la belleza de nuestra tierra y recordando sus raíces.

Dirigida y producida por Juan Lebrón, la serie efectúa un completo recorrido por el territorio de la Comunidad Autónoma a través de imágenes eminentemente aéreas, en formato de cine y con un avanzado tratamiento técnico, que ponen ante los ojos del espectador toda la fuerza y atractivo de sus paisajes, ciudades, pueblos y monumentos. Con una potente selección musical de composiciones clásicas y una sugerente narración que guía el viaje visual desvelando las claves geográficas, históricas y culturales de Andalucía, los programas están presentados por el reconocido actor Juanjo Artero, estrechamente unido a la región andaluza tanto en el plano personal como en el profesional, en especial desde su participación protagonista en la popular serie televisiva “Verano Azul”, de Antonio Mercero.

 Este panorama inigualable del conjunto de Andalucía se apoya en los rodajes efectuados a lo largo de varios años, escogiendo las estaciones y circunstancias más apropiadas y los mejores momentos de luz para captarla en toda su riqueza y diversidad, con la intervención de un amplio equipo de destacados profesionales, desde Roberto Serrano en la realización, Fernando Olmedo en el guión o Javier Martín Domínguez en los textos, a José Luis Alcaine o Juan Amorós en la dirección

 Canal Sur Televisión quiere ser reflejo de cómo es Andalucía y cómo somos los andaluces. La cadena autonómica aspira a ser un espejo de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones y de los hechos que han marcado nuestra historia. La serie, de media hora de duración, se emite en desconexión para cada provincia, recorriendo las historias y los paisajes de cada una de las ocho demarcaciones de nuestra Comunidad Autónoma.

 ALMERIA SIEMPRE

 En la desconexión para la provincia “Almería siempre” reúne las huellas de las civilizaciones más antiguas que florecieron en lo que luego denominamos “Andalucía”. Pero Almería no ha dejado de crecer. Comprende desde los vestigios hallados en Los Millares hasta los mares de plástico que han transformado el paisaje local. Es también una de las provincias de mayor contraste geográfico: el litoral fascinante de acantilados y playas, las cumbres de Sierra Nevada, los valles y llanuras y el único reducto desértico que existe en Europa.

  CADIZ SIEMPRE

Cádiz fue la primera ciudad de Occidente, avanzadilla de fenicios y romanos, metrópoli de la expansión europea por el Atlántico, encrucijada de continentes y modos de vida, cuna de la primera Constitución de España… Si alguna provincia merece el calificativa de “histórica”, esa es Cádiz. “Cádiz siempre” hace un recorrido por su riqueza paisajística: campiñas salpicadas de cortijos, viñedos, tierra de pastos para ganadería, valles y colinas, serranías, pueblos blancos y una costa de orillas vírgenes.

 CORDOBA SIEMPRE

 “Córdoba siempre” recorre en el centro de la provincia, la que fue por dos veces la más importante capital de España: primero, como eje de la Bética romana; más tarde, como metrópoli de la España musulmana. Al norte y al sur se extienden los contrastes que van de la planicie elevada de Los Pedroches y los Pedroches al valle de Guadalquivir y la campiña que alberga ciudades señoriales (Cabra, Lucena, Montoro..) En la franja meridional vuelven a elevarse las colinas, esta vez de las sierras béticas, y en ellas se da la mano el buen hacer de la geografía y del hombre en localidades como Priego y Zuheros.

 GRANADA SIEMPRE

 Granada es el techo de la Península Ibérica. Así lo señalan la cumbres de Sierra Nevada. Pero en el rico paisaje de la provincia granadina caben también las soberbias vertientes de las Alpujarras, el vergel de los regadíos de la Vega y el ambiente tropical de la costa mediterránea. Y “Granada siempre” llega, entre una riqueza paisajísistca sin igual y numerosos testimonios de diversas culturas, a una ciudad que asociamos al embrujo y al color, a la poesía y a la arquitectura. Es un exhaustivo catálogo de arquitectura y arte del Renacimiento y el Barroco. Y, por encima de todo, es la ciudad que alberga la joya de la Alhambra

 HUELVA SIEMPRE

 Paraíso de vegetación y de tradiciones en el norte de la provincia, eso es Huelva. Más hacia el sur, la minería de Riotinto, de remotos orígenes tartésicos y romanos, marca con sus cicatrices los paisajes del Andévalo. Y aún más al sur, podemos disfrutar de las amplias playas de la Costa de la Luz que llega hasta el santuario natural del Parque Nacional de Doñana. “Huelva siempre” visita la tierra de la romería más célebre que tiene lugar en España. Es la tierra de una riqueza culinaria admirada hasta la saciedad. Y es la tierra donde comenzó la gran aventura del descubrimiento de América capitaneado por Cristóbal Colón.

 JAÉN SIEMPRE

 Jaén es tierra de frontera. Lo demuestra su patrimonio de castillos, fortalezas y villas de configuración excepcional. Se levantan en un soporte geográfico que reúne las lomas de Sierra Morena, el valle alto del Guadalquivir, el mar de olivos más extenso del mundo y las moles de Sierra Mágina y el majestuoso macizo de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. “Jaén siempre” muestra como la mano del hombre dejó un legado arquitectónico de primer orden en el fecundo período renacentista: se muestra en la riqueza de la catedral de Jaén y en las ciudades de Úbeda y Baeza.

 MÁLAGA SIEMPRE

 Hoy hablar de Málaga es referirse a lugares turísticos de fama internacional: Marbella, Nerja, Ronda y la misma capital. Pero el intercambio de gentes comenzó muchos siglos atrás, como demuestran los restos fenicios, romanos y musulmanes que surgen en numerosos puntos. Eso es lo que hace “Málaga siempre”, que quiere también referirse a un conocidísimo litoral, de fama universal: la Costa del Sol. Pero las imágenes nos recordarán que es algo más: que la riqueza paisajísitica es inmensa, que va desde el torcal de Antequera, pasando por el valle del Guadalhorce, pasando por numerosas serranías.

 SEVILLA SIEMPRE

“Sevilla siempre” muestra una de las ciudades más conocidas internacionamente. Ciudad milenaria, que conserva vestigios de la riqueza del arte hispanomusulmán y que fue la ciudad más poblada de España en los días que España era el centro de un universo en el que no se ponía el sol. Más lejos en el tiempo, emerge Itálica como emblema de la Hispania romana. Y, por grande que sea la riqueza arquitectónica de la capital, sería imperdonable olvidar lugares como Osuna o Carmona. Más allá de una ciudad universalmente admirada por su arquitectura, su gastronomía y sus tradiciones populares, se extiende una provincia que alberga las dehesas y montes de la sierra norte a las marismas donde arranca el santuario natural de Doñana, pasando por las estribaciones de Sierra Morena, las vastas campiñas que se extienden a ambos lados del Guadalquivir y la comarca del Aljarafe

 RTVA/27/02/2013.

Fecha de emisión: jueves 28 de febrero, a las 21:25 horas.

PARA DESCARGAR FOTOS DE LA SERIE PINCHA EN ESTE ENLACE

 http://www.flickr.com/photos/90019806@N04/sets/72157632873097062/



Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.