“Diez Razones” para conocer Casabermeja (Málaga)

La iglesia de Nuestra Señora del Socorro, Torre Zambra, Peñas de Cabrera, la ermita y el cementerio, declarado como monumento histórico en 1980, son algunos de los principales monumentos y lugares de obligada visita para el turista

Canal Sur Televisión 

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 27 de julio de 2012.
El programa “Diez Razones”, de Canal Sur Televisión, se desplaza este domingo 29 de julio (09:45 horas) a Casabermeja, un pequeño pueblo a la entrada de Málaga en el que merece la pena detenerse.

A 18 kilómetros de la capital, y en un pequeño monte, se encuentra enclavada esta localidad, que tiene varios monumentos y lugares importantes para visitar: la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, Torre Zambra, Peñas de Cabrera, la ermita y el cementerio, declarado monumento histórico en 1980. Se trata de un camposanto sorprendente conocido como la ‘pequeña ciudad de los muertos’, lleno de callejas y plazas recoletas.

En los días festivos de Casabermeja, los vecinos se organizaban de manera espontánea para bailar las maragatas, que según dicen tiene su origen en el campo, en la zona de Los Portales. Este baile es también llamado en el pueblo chirripampa o ruda. Se disponen dos filas dándose la cara, una de hombres y otra de mujeres, y al ritmo de las coplas bailan, sacando un hombre a una mujer, que pasan bailando entre las filas hasta colocarse nuevamente en su posición de partida.

Además, el municipio de Casabermeja tiene en su poder algunas de las pinturas rupestres más importantes de la provincia de Málaga, ubicadas en las Cuevas de Cabrera.

“Diez Razones” también muestra la rica y variada gastronomía de este pueblo. En la celebración de la fiesta de San Sebastián, cada restaurante da una ración de lo mejor de su cocina para la degustación de toda persona que acuda a la fiesta, destacando el típico plato del pueblo: las migas. Otros platos habituales del lugar son: la olla de la era, el gazpacho, los borrachuelos y las tortas de aceite.

04/RTVA/27/07/12.
Fecha de estreno: domingo 29 de julio, a las 09:45 horas, en Canal Sur Televisión.



Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.