“Tierra y Mar” presenta la primera explotación de Andalucía de gansos de dehesa en producción ecológica

El programa, en esta edición, también da cuenta de la visita a Andalucía de Dacian Ciolos, comisario europeo de Agricultura; y de la celebración de Expoagro, la gran feria almeriense dedicada al sector de frutas y hortalizas

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 27 de abril 2012.

El espacio dominical de Canal Sur Televisión “Tierra y Mar” presenta este domingo, 29 de abril, la primera explotación de Andalucía de gansos de dehesa en producción ecológica, que se encuentra en Constantina (Sevilla). Aves que pueden aprovechar la montanera de bellotas y que son apreciadas por la calidad del magret, similar al jamón ibérico. La explotación cuenta con cuatro mil ejemplares.

Fiel a la cita, “Tierra y Mar” estuvo, como cada año, en Expoagro, la gran feria almeriense dedicada al sector de frutas y hortalizas. El desarrollo de tecnologías que mejoren la eficiencia en el uso del agua y los retos de la productividad y la comercialización, fueron temas capitales en esta edición. En paralelo a la Feria se desarrolló el Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas en diferentes jornadas y cursos técnicos. Participaron 200 técnicos y científicos, además de agricultores y público en general.

El programa del primer canal autonómico andaluz se hace eco también de la visita del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, a las provincias de Jaén y Córdoba para conocer de cerca el sector oleícola. Acompañado del ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, y de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ciolos garantizó la llegada íntegra de las ayudas al olivar para el periodo 2014-2020.

Seafood también encuentra cabida en “Tierra y Mar”. Cabe destacar que es la feria de pescado más importante de Europa y que se celebra en Bruselas. Ahora cumple 20 años. Es un escaparate en el que 1.600 empresas de 150 países exponen sus productos, entre ellas 14 andaluzas.

“Tierra y Mar” recoge lo acontecido en la IV Edición de Bióptima, celebrada en Jaén, y que ha estado condicionada por la retirada de las primas a las energías renovables. El número de expositores se redujo notablemente, quedando en 50. En Jaén hay 60 millones de olivos. En esta edición, se ha tratado de buscar soluciones para el aprovechamiento energético de los restos del olivar como la poda y el hueso de aceituna.

Por último, el programa de esta semana se cierra con las cabañuelas para el mes de mayo, a cargo de Antonio González Brizuela.

10-RTVA/04/27/12
Fecha de emisión: domingo 29 de abril, a las 14:00 horas.



Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Hecho por Mecus en WordPress.