La fortaleza de las cooperativas frente a la crisis, en “Europa Abierta

El programa analiza el valor patrimonial de las salinas, una actividad económica que promueve el desarrollo sostenible y potencia el ecoturismo.

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 31 de enero de 2012.

El espacio de Canal Sur Televisión “Europa Abierta” analiza este miércoles 1 de febrero (02:20 horas) como la fortaleza de las cooperativas esta haciendo frente a la crisis. Las cooperativas han demostrado en los últimos años que son un modelo que se adapta y resiste mejor los azotes de la crisis económica. La Unión Europea ve en estas empresas una buena herramienta para la creación y el mantenimiento de un empleo estable. Por eso insta a los estados a apoyar el cooperativismo. Con motivo del año mundial de las cooperativas, el programa explica el funcionamiento de estas sociedades.

En otro apartado, “Europa Abierta” analiza el valor patrimonial de las salinas, una actividad económica que promueve el desarrollo sostenible y potencia el ecoturismo. Andalucía produce el 30 por ciento de la sal marina del país. El programa viaja a Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, donde se ubica Proasal, una de las mayores explotaciones salineras de España.

El programa centra también su mirada en los humedales europeos. Andalucía posee el mejor y más reconocido patrimonio natural de humedales de la Unión Europea. Presentan una gran diversidad de tipos ecológicos, fundamentales para la conservación de la biodiversidad. En la actualidad hay declarados más de 60 en todas las provincias andaluzas y de ellos, 25 pertenecen a la llamada lista Ramsar porque cumplen una serie de criterios internacionales de vital importancia. Recorremos algunos enclaves naturales con motivo del día mundial de los humedales.

El espacio que dirige y presenta Chelo Larrán aborda, además, la situación económica y social de Indonesia. Con 232 millones de habitantes, Indonesia es un país lleno de contrastes y una gran desigualdad social. Tiene, no obstante, una gran ventaja: la juventud de su población. 1 de cada 4 indonesios es menor de 15 años. El Gobierno, con ayuda de la Unión Europea, está decidido a dar una educación de calidad a todos sus ciudadanos. Viajamos a Indonesia para conocer esa reforma educativa.

El programa de Canal Sur Televisión viaja en esta edición a WaterReijk Weerribben Wieden, en Holanda, un paraje natural cubierto de humedales, y con una rica historia rural basada en la extracción de turba y en la agricultura de caña.

En la sección de Vecinos el programa presenta a Martina Camp, una francesa que dirige un hotel de cinco estrellas ubicado en el palacio de Villapanés, un inmueble del siglo XVIII, ubicado en la calle Santiago, cerca del Barrio de Santa Cruz, que rezuma historia por los cuatro costados. En el recorrido del programa por el Viejo Continente, hacemos parada en Praga, la capital de la República Checa.

05/RTVA/31/01/12.

Fecha de emisión: miércoles 1 de febrero, a las 02:20 horas, en Canal Sur Televisión.



Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Hecho por Mecus en WordPress.