Canal Sur se vuelca, un año más, con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

RTVA participa en 12 de los 115 títulos que se proyectarán en este encuentro entre el 19 y el 26 de noviembre, procedentes de 20 países, y entregará el Premio RTVA-Cajasol al mejor cortometraje

Canal Sur Huelva ofrecerá información puntual y entrevistas diarias, en directo, con los protagonistas del certamen, y dedicará un especial seguimiento a las galas de inauguración y clausura, y a las actividades paralelas

Además, los programas radiofónicos “La hora de Huelva”, “Es la vida”, “Andalucía habla con Olga” y “El Público” prestarán también especial atención al festival, del que se emitirá un resumen monográfico en el espacio cultural “Al Sur”, de Canal Sur 2

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 17 de noviembre de 2011.

Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se vuelca un año más con la 37 Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra del 19 al 26 de noviembre. Con motivo de este evento cultural, la televisión pública andaluza realizará una cobertura especial para ofrecer los detalles de esta cita cinematográfica.

La Agencia Pública Empresarial participa en 12 de los 115 títulos que se proyectan en este encuentro, y otorga, también en esta edición, el Premio RTVA a la Creación Audiovisual andaluza al mejor cortometraje, en colaboración con la obra social Cajasol. La muestra contará este año con trabajos procedentes de 20 países.

La participación de RTVA se concreta en los largometrajes de ficción “Juan de los Muertos”, de La Zanfoña Producciones (-Sección Rábida-, jueves 24, 22:30 horas, Cocheras del Puerto); “Un mundo cuadrado”, de La Zanfoña Producciones (-Sección Rábida-, viernes 25, 20:30 horas, Cocheras del Puerto); “Entre lobos”, de Wanda Films (-Sección Infantil y Juvenil-, viernes 25, 16:30 horas, Cinebox Aqualón, sala 4); y “La mitad de Óscar”, de La Loma Producciones (-Sección Panorama Andaluz-, viernes 25, 18:30 horas, Cinebox Aqualón, sala 4); y los largos infantiles “El lince perdido”, de Kandor Graphics; “El Cid, la leyenda”, de Filmax (emitido en Canal Sur Televisión. Sábado 26, 16:30 horas, Cinebox Aqualón), y “El sueño de Valentín”, también de Filmax; estos tres últimos trabajos enmarcados dentro de la Sección Infantil y Juvenil.

Cuentan, además, con la colaboración de Canal Sur Televisión cinco documentales. Se trata de “Alma”, de Ketch Comunicaciones Multimedia (lunes 21, 22:30 horas); “Deportados, 1969”, de Técnicas Audiovisuales Digitsuit (18:30 horas); “El mapa de Carlos”, de Azhar Media Producciones (emitido en Canal Sur. Miércoles 23, 18:30 horas); “Doñana, las cuatro estaciones”, de Savitel Producciones (miércoles 23, 20:30 horas); y “El agropop”, de La Zanfoña Producciones (miércoles 23, 22:30 horas). Todos ellos concurren en la Sección Panorama Andaluz, y se proyectarán en las Cocheras del Puerto.

Cobertura informativa y programas especiales

Dentro de la misma destacan las conexiones diarias, en directo, de los informativos “Canal Sur Noticias 1” y “Canal Sur Noticias 2” con la muestra cinematográfica, que tendrán lugar durante todo su desarrollo, así como antes de la clausura y cuando se conozca el palmarés. El periodista Manuel Bellido, enviado especial a Huelva, se ocupará de las crónicas diarias para la cadena. Además, los informativos provinciales matinales y nocturnos de Canal Sur Televisión en Huelva ofrecerán información diaria con directos desde la Casa Colón (sede del festival) de la capital.

Habrá también una entrevista diaria en directo, en Canal Sur Televisión, con los distintos personajes e invitados más destacados de la cinematografía iberoamericana: actores, productores, directores y homenajeados. En esta edición se espera la presencia del productor cinematográfico Julio Fernández (‘Manolito Gafotas en ¡Mola ser jefe!’ (2001), de Joan Potau; ‘Darkness’ (2002), de Jaume Balagueró; ‘Tapas’ (2005), de José Corbacho y Juan Cruz; ‘The Way’ (2010), de Emilio Estévez; ‘REC’, de Jaume Balagueró y Paco Plaza; ‘El Maquinista’ (2004), de Brad Anderson; o ‘La caja Kovak’ (2006), de Daniel Monzón), que recibirá el Premio ‘Ciudad de Huelva’, del realizador sevillano Benito Zambrano, reciente Premio RTVA a la Trayectoria Profesional en Sevilla Festival de Cine Europeo, que exhibirá su película “La voz dormida”; así como del grupo musical ‘No me pises que llevo chanclas’, protagonistas del documental “El agropop”, que se presenta en la sección Panorama Andaluz.

Canal Sur realizará también un especial seguimiento de las Galas de Inauguración y Clausura del festival onubense, así como de los homenajes que rinde a las distintas figuras del celuloide, y de todas las actividades paralelas. Destaca entre ellas la celebración del Foro de Coproducción Huelva 2011, donde se darán cita productores, directores y distribuidores del panorama audiovisual interesados en la cinematografía iberoamericana, que este año tiene como protagonista a Colombia. Participan en él un total de 44 proyectos.

Además, el programa de Canal Sur 2 “Al Sur” ofrecerá un monográfico-resumen de la actividad del certamen, que se emitirá por primera vez el domingo 27 de noviembre, y podrá volver a verse al día siguiente en Canal Sur Televisión, bajo la dirección de María Luisa Chamorro. Estará conducido por Angustias García, y contará con la colaboración del periodista Paco Gómez Zayas.

En lo que respecta a Canal Sur Radio, se realizarán entrevistas con los protagonistas de la muestra de cine para los informativos matinales y de noche, crónicas diarias para los informativos regionales y para el programa “Es la vida”, que realizará Vicky Román (enviada especial), así como programas en directo desde la Casa Colón. Los espacios radiofónicos “La hora de Huelva”, conducido por Rafael Adamuz; “Andalucía habla con Olga”, presentado por Olga Bertomeu; y “El Público”, que dirige y presenta Jesús Vigorra, prestarán también especial atención al festival.

Cabe destacar también la presencia del periodista de Canal Sur Huelva Jaime Vicent, que formará parte del Jurado Oficial de cortos.

En esta edición serán 11 las películas que optarán al Colón de Oro, máximo galardón del Festival, en las que están representadas siete nacionalidades. Entre ellas no se encuentra España, ya que nuestro país no cuenta con ninguna cinta a concurso.

04/RTVA/17/11/11.



Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Hecho por Mecus en WordPress.