La apuesta de Bruselas por la eficiencia energética, en “Europa Abierta”

Con la ayuda de fondos europeos desde abril se pueden cambiar las ventanas, renovar los sistemas de climatización y calefacción y poner luces más eficientes.

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 31 de mayo de 2011.

Reducir el consumo energético y depender menos de las energías fósiles es una prioridad para las autoridades comunitarias. Este es el tema de arranque del espacio de Canal Sur Televisión “Europa Abierta” que se emite este miércoles 1 de junio (02:00 horas). Y es que Bruselas apuesta por la eficiencia energética. Para ello un equipo del programa visita en Málaga la sede del proyecto europeo Smartcity, un referente mundial en la integración de energías renovables en la red eléctrica.

 Smartcity cuenta con un presupuesto cercano a los 30 millones de euros, financiados por la Unión Europea. El proyecto, impulsado por un grupo de once empresas y liderado por ENDESA, actúa de manera experimental sobre 11.000 clientes reales.

Son planas, chic, finas y emiten una luz suave y energéticamente eficientes. Además abren enormes posibilidades a los diseñadores. “Europa Abierta” explicará en este reportaje cómo son y cómo funcionan las Oleds, luces orgánicas que emiten diodos. Además, el espacio, que presenta Chelo Larrán, ofrecerá información sobre el programa ‘Ahorrar en casa y en la empresa’ con el que Bruselas pretende reducir las emisiones CO2. Con la ayuda de fondos europeos desde abril se pueden cambiar las ventanas, renovar los sistemas de climatización y calefacción y poner luces más eficientes.

Otro tema que tratará el programa será sobre seguridad aérea, uno de los asuntos que más preocupa en todo el mundo. El miedo a un posible atentado terrorista está latente. Investigadores europeos trabajan para desarrollar tejidos a prueba de bombas para paliar futuras catástrofes. Dos centros de investigación, uno en Gran Bretaña y otro en Italia, realizan explosiones reales para comprobar el éxito del proyecto.

En nuestro recorrido por Europa, el espacio realiza una parada en Rumania, uno de los países europeos que mejor conservan sus tradiciones populares.

02-RTVA/21/05/11
Fecha de emisión: miércoles 1 de junio, a las 02:00 horas.



Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Hecho por Mecus en WordPress.