El escritor y diplomático chileno, Jorge Edwards, invitado a los “Encuentros en Canal Sur Radio

El autor hablará, entre otros numerosos aspectos de su apasionante vida diplomática y literaria, de su más reciente trabajo narrativo, ‘La muerte de Montaigne’

Canal Sur Radio

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 31 de marzo de 2011.

El escritor y diplomático Jorge Edwards acude como invitado este viernes 1 de abril al programa “Encuentros en Canal Sur Radio”, que edita Joaquín Durán, director de la emisora pública andaluza, y se emite a partir de las 20:30 horas. Miguel Ángel Fernández, redactor jefe de Contenidos de Actualidad e Informativos de Canal Sur Radio; Charo Fernández Cotta, periodista y miembro del equipo de opinión de la radio pública andaluza; Eva Díaz Pérez, periodista y responsable de Cultura en el diario El Mundo; y José de la Rosa, escritor y editor; entrevistarán al autor chileno, que presenta en estos días su más reciente trabajo literario, ‘La muerte de Montaigne’.

Durante esta entrevista se abordarán además otros temas de interés, como su relación con Cortázar y Neruda, los ambientes literarios de París (ciudad muy vinculada a su historia, ya que ha pasado muchos años en la embajada chilena en Francia); el periodismo, o su conflicto con Fidel Castro, por citar algunos ejemplos.

El escritor, crítico literario, periodista y diplomático chileno, es Premio Nacional de Literatura (1994) y Premio Cervantes (1999), y uno de los más destacados representantes de la narrativa chilena. Licenciado en Derecho por la Universidad de Chile, su primer destino diplomático fue París, en 1962, como secretario de la Embajada de Chile, donde permaneció hasta en 1967. Durante su primera misión diplomática en la capital francesa trabó amistad con Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, entre otros. Al regresar fue nombrado jefe del departamento de Europa Oriental en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En 1971, el gobierno de Salvador Allende le envió como embajador a la Cuba de Fidel Castro, puesto en el que estuvo apenas tres meses, debido a sus discrepancias con el gobierno revolucionario cubano y sus críticas a las facetas dictatoriales del régimen.

En 2010 fue nombrado embajador en París por el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, político al que Edwards apoyó públicamente durante la campaña electoral. El 12 de marzo del mismo año, el Consejo de Ministros de España le concedió la ciudadanía española.

Edwards, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, ha ejercido también una amplia labor periodística: es colaborador asiduo de diversos diarios, tanto de su Chile natal, como del resto de Latinoamérica (La Nación de Buenos Aires) y de Europa (Le Monde, El País o el Corriere della Sera).

04/RTVA/31/03/11.
Fecha de emisión: viernes 1 de abril, a partir de las 20:30 horas, en Canal Sur Radio.



Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Hecho por Mecus en WordPress.