Canal Sur 2 ofrece este viernes y el sábado “3 Días” y “Héctor”, premiadas con la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga


El compromiso de la cadena pública andaluza con el cine andaluz se completa también con la proyección, el viernes, de los cortometrajes “La última boda” y “Voltereta”, Premio RTVA a la Creación Audiovisual 2010

Canal Sur 2

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 31 de marzo de 2011.

Coincidiendo con el XIV Festival de Cine Español de Málaga, Canal Sur 2 emite en los próximos días dos largometrajes que, en sendas ediciones, recibieron el máximo galardón del certamen, la Biznaga de Oro, entre otros premios. Se trata de las cintas “3 días” y “Héctor”, ambas participadas por Canal Sur Televisión, que se cuentan entre la producción española más valorada de los últimos años.

El viernes 1 de abril Canal Sur 2 estrena en su prime time (22:15 horas) “3 días”, película en la que aunaron esfuerzos Green Moon y Maestranza Films -productoras de Antonio Banderas y de Antonio Pérez, respectivamente-. En un pequeño pueblo, el actor gaditano Víctor Clavijo y Eduard Fernández se enfrentan en este thriller apocalíptico a los tres últimos días de vida en el planeta Tierra.

“3 días” es el primer largometraje del cordobés Francisco Javier Gutiérrez. En la edición del Festival malagueño de 2008 se hizo, además de con la Biznaga de Oro, con los premios al mejor guión novel, a la mejor actriz de reparto (Mariana Cordero) y al mejor maquillaje. Con posterioridad obtendría otros galardones, como el Goya al mejor sonido (para la empresa andaluza Arte Sonora), el Gran Premio del Festival de Cine Fantástico de Amsterdam o la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor montaje.

El protagonismo del cine andaluz en esta jornada se completará con la emisión de dos cortometrajes que consiguieron el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, que se otorga a aquellos trabajos audiovisuales presentados a concurso en los diferentes certámenes audiovisuales de Andalucía con el objetivo facilitar el desarrollo de este sector en nuestra Comunidad.

"La última boda"

"La última boda"

De la inconsciente juventud a la responsable madurez

El primero de ellos, “La última boda” (viernes 1 de abril, a las 23:50 horas, en Canal Sur 2), dirigido por el malagueño Jorge Tsabutzoglu, se alzó con el galardón de la cadena pública andaluza dentro de la XXXII Semana Internacional del Cortometraje de San Roque 2010 (Cádiz). En él, una pandilla de amigos de la infancia que ya sólo se reúne en ocasiones señaladas, vuelve a encontrarse en la boda de un amigo. Esta vez, Miguel y Luis se comportan de una manera extraña que termina por incomodar a los demás. Cuando desvelan el porqué de su comportamiento sale a la luz el verdadero estado de la amistad del, antaño, inseparable grupo.

Cabe destacar la presencia, en su reparto, de los actores Jimmy Roca, a quien el realizador descubrió en la película ‘El traje’, de Alberto Rodríguez, y Alfonso Sánchez, protagonista de la popularísima ‘Trilogía Sevillana’ de Mundo Ficción.

Un trozo de Andalucía en una terraza neoyorquina

"Voltereta"

"Voltereta"

Y a las 00:05 horas, Canal Sur 2 ofrecerá “Voltereta”, Premio RTVA en el Festival de Cortometrajes Higuera en Corto 2010, y obra del gaditano Alexis Morante. Ambientada en los años 80, la producción cuenta la historia de un niño y una abuela andaluces en su primer día en Nueva York. El niño deberá enfrentarse a una de las decisiones más importantes de su vida en una piscina demasiado americana para ellos. En su reparto sobresalen el trabajo de la veterana María Alfonsa Rosso y de Álex O’Dogherty.

Se trata de una producción de María Boix Grau y Jaime Cid Troya, presentada por 700 Gramos, que fue rodada, en su mayor parte, en Nueva Jersey, con vistas al skyline de Manhattan.

El sábado 2 de abril, será el turno del largometraje “Héctor” (Canal Sur 2, 23:30 horas), de Gracia Querejeta, que obtuvo en 2004 la Biznaga de Oro y el premio a la mejor actriz (Adriana Ozores). El filme cuenta el descubrimiento de la vida por un adolescente que acaba de perder a su madre, y encuentra nuevos amigos y un nuevo hogar en casa de una hermana de la fallecida. Al mismo tiempo conoce a su padre, al que nunca había visto. Junto a Adriana Ozores intervenen en el film Nilo Mur, Damián Alcázar, Unax Ugalde, Nuria Gago, Joaquín Climent, Pepo Oliva y José Luis García Pérez.

La película, producida por Elías Querejeta, estuvo nominada a varios Goya, pero no logró ninguno, ya que se presentó el mismo año que ‘Mar adentro’ consiguió 14 estatuillas. “Héctor”, en cambio, sí arrebató a la cinta de Amenábar seis medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos -entre ellas a la mejor película, mejor dirección, mejor guión y mejor actriz-. Adriana Ozores logró asimismo el premio de la Unión de Actores por su interpretación en este trabajo.

04/RTVA/31/03/11.
Fechas de emisión: viernes 1 de abril, a partir de las 22:15 horas; y sábado 2 de abril, a las 23:30 horas, en Canal Sur 2.



Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Hecho por Mecus en WordPress.