Canal Sur 2 emite “3 Días”, un thriller español de ciencia y ficción premiado en el Festival de Málaga de 2008

El Festival de Cine Español de Málaga de 2008 nos regaló un film denso, espeso, lleno de claves cinéfilas y que ha homenajeado al género fantástico mejor de lo que se ha hecho en los últimos 25 años en nuestro país, porque “3 Días” es cine de verdad, cine auténtico, del bueno.

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 29 de marzo de 2011.

Canal Sur 2 ofrece este viernes 1 de abril, a las 22:15 horas, la película ‘3 Días’, un thriller de ciencia y ficción español, dirigido por Francisco Javier Gutiérrez y con un reparto de lujo: Mariana Cordero, Víctor Clavijo y Eduard Fernández. Película premiada en 2008 en el Festival de Cine Español de Málaga como Mejor película, Mejor actriz de reparto (Mariana Cordero), Mejor guión novel y Mejor maquillaje.

El secretario general de la ONU anuncia que un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en ochenta y dos horas, acabando con toda la humanidad. La desesperación, el caos y la muerte recorren el planeta. Los habitantes del perdido pueblo de la Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Alex, un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe cuando se ve obligado a ayudar a su madre, Rosa, y a los cuatro hijos de su hermano Tomás ante la llegada de Lucio, un desconocido, ambiguo y desconcertante personaje cargado de misteriosas intenciones. En realidad es un asesino pedófilo, que aprovecha la confusión para escapar de la cárcel y vengarse del hombre que ayudó a meterlo en ella. Para ello vuelve al pueblo donde sembró el terror y allí se encontrará con la familia encabezada por el hermano del héroe del pasado.

Prodigioso debut de Francisco Javier Gutiérrez. En realidad es un cuento apocalíptico inclasificable, valiente, aventurado, brutal, descarnado… Es simplemente una delicia. Con esta estimulante propuesta Francisco Javier Gutiérrez ha creado un cuento para adultos que bebe directamente de filmes clásicos. El hecho de dejarse llevar por esta cinta, dejarse arrastrar por su atmósfera (increíble), su ritmo (angustioso), su estética brillante y europea, su acción (brutal e imprevisible), su sentido del espectáculo (secuencias insólitas en nuestro cine)… es una aventura y un viaje para los sentidos. La conciencia que transmite la película de destrucción, la cantidad de sentimientos tan diferentes que maneja, la suciedad con la que la fotografía llena la sala de austeridad y desencanto es simplemente increíble, y que en este país no se levante la gente y aplauda…

La película además cuenta con unas magníficas interpretaciones dignas del mejor cine (Mariana Cordero, Víctor Clavijo y Eduardo Fernández). Tiene toda ella un ritmo brillante, sereno, firme, con pulso, contenido, dejando respirar a la cinta, disfrutando de la tensión, para empujar, provocar y arrancar de la butaca al público en el momento oportuno, como son esos últimos 30 minutos sin aliento. Todo ello cosido e integrado con las mejores secuencias de acción que se han podido ver en nuestro cine hasta la fecha.

El Festival de Cine Español de Málaga de 2008 nos regaló un film denso, espeso, lleno de claves cinéfilas y que ha homenajeado al género fantástico mejor de lo que se ha hecho en los últimos 25 años en nuestro país, porque “Tres Días” es cine de verdad, cine auténtico, del bueno. Merece la pena señalar la excelente fotografía de Mora, que también ha debutado en este largometraje. Ya era hora de que los amantes del género tuviéramos la oportunidad de disfrutar con una película hecha en España. Ya era hora que se acabara la retahíla de producciones nacionales que solo interesan a los directores que las han hecho. Este es el cine que queremos (y necesitamos).

05/RTVA/01/04/11

Fecha de emisión: viernes 1 de abril, a las 22:15 horas, en Canal Sur 2.



Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Hecho por Mecus en WordPress.