INUNDACIONES.- Las fuertes lluvias de la semana pasada dejaron un rastro desolador tras de sí, fundamentalmente en la parte más oriental de Andalucía. Málaga y Almería fueron las provincias más perjudicadas. En algunos puntos llegaron a recogerse hasta 240 litros por metro cuadrado en una hora. Muertos, desaparecidos, desalojos, derrumbes, daños en bienes y cosechas, carreteras cortadas… el paso del temporal ha provocado destrucción y desesperación. El servicio de emergencia de la Junta contabilizó más de 1000 incidencias. Ahora vuelve la lucha por superar el desastre y volver a retomar la actividad. Un recorrido por algunas de las localidades afectadas para ver cómo lo vivieron y cómo se recuperan.
INVESTIGAR.- Son jóvenes investigadores que han volcado su esfuerzo al mundo del conocimiento. Todos han destacado en sus campos que son tan diversos como la historia o la biomedicina. Sin embargo, la política de recortes está limitando de manera notable sus perspectivas. Conocemos a algunos de estos científicos que nos cuentan qué trabajo desarrollan, cómo les afecta la pérdida de inversiones, y cómo se plantean su futuro. Al ser punteros en sus sectores, todos contemplaban la emigración como una salida ante la frustración que les produce ver que no pueden llevar a cabo sus proyectos. En algunos casos, lamentablemente,casos se ha cumplido.
LA VISITA.- En las cárceles andaluzas hay internadas más de 16.000 personas. La política de prisiones se ha basado en los últimos años, en alejar de los núcleos urbanos los centros penitenciarios. Sin embargo, es frecuente que no haya transporte público hasta ellas o que, cuando lo hay, los autobuses sean escasos y estén mal coordinados con los horarios. La población reclusa es mayor en el número de hombres que en el de mujeres, y los familiares que más los visitan suelen ser madres y mujeres con pocos recursos económicos, que no pueden pagarse un taxi y que a menudo se quedan sin poder visitar a sus familiares o seres queridos. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha iniciado una campaña para pedir transporte público a las prisiones.df