Sábado 13/07: Desahucio sin salida. ¿Vías muertas?. El gran faro.

– DESAHUCIO SIN SALIDA.- Para muchas personas la iniciativa legislativa de la Junta abría una puerta a la esperanza para no tener que abandonar su vivienda y cambiar radicalmente su vida. De momento son 10 las viviendas sobre las que ha abierto trámite de expropiación temporal para cumplir con la labor social de la vivienda que contempla el decreto antidesahucios. Son cuatro en Málaga, dos en Granada, otras tantas en  Huelva, y una tanto en Cádiz como en Sevilla. El recurso del gobierno central y las dudas que se plantean desde Bruselas mantienen en vilo ahora a esas familias que temen perder su hogar.

– ¿VIAS MUERTAS?.- Era el recorrido de un tren que llevaba el mineral desde Cala (Huelva) hasta San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Con casi 100 kilómetros acercaba hasta la capital andaluza el material arrancado a la mina. Pero eso fue hasta los años ciencuenta, luego se abondono, y terminó convertida en un corredor verde que es recorrido por miles de ciclistas y senderistas. Pero no es una vía completa, y no tiene un recorrido fácil. Con el paso del tiempo, los derrumbes, cancelas cerradas, puentes derribados o expoliados forman parte de su paisaje. Por ello, un grupo de ciclistas y blogueros lleva más de dos años tratando de recuperar la memoria histórica de un tren centenario. Una oportunidad para el ecoturísmo que tiene que salvar demasiados obstáculos

– EL GRAN FARO.- Con sus 62 metros erigidos sobre el suelo, el de Chipiona es el faro más alto de España, y eso también le sitúa entre los cinco de Europa y los diez del mundo. Ya desde el siglo II antes de Cristo se tiene constancia de su existencia para evitar escollos, iluminando a los navegantes desde la Punta del Perro. Tras varias vicisitudes a lo largo de esa historia, esa historia de la que ha sido testigo, en 1863 se inició la construcción de la torre actual, que tardó cuatro años en finalizarse. Chipiona celebra los 150 años de su faro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *