Sábado 09/06/12: Políticas Económicas, Huertos Urbanos y Miguel Montes Neiro

 

http://www.youtube.com/watch?list=PL85691CCA284CE029&feature=player_embedded&v=YXqAw_jl1qU

-¿CRISIS O CRECIMIENTO?.- El debate se extiende por Europa sobre qué medidas a adoptar para vencer el momento actual de recesión económica que está afectando ya a muchos de sus países miembros. Hay que mantener la austeridad a toda costa, como hasta ahora imponían Bruselas y Alemania o bien los cambios políticos últimos en Europa facilitirán nuestras estrategias. Ante la persistencia de la crisis, parece que la apuesta pasa por impulsar el crecimiento, aún sin abandonar del todo el rigor de las cuentas públicas. El mes de junio se considera trascendente para ello, y las medidas que se tomen podrían aliviar a España. Un repaso a la situación económica actual y a los modelos a abordar para salir de ella.

– HUERTOS URBANOS.- En el trasiego de las grandes ciudades hay quienes encuentran un espacio que les aisla del bullicio y les permite, de alguna manera, un retorno a la vida rural. En algunas ciudades han proliferado los huertos urbanos donde se puede mantener el contacto directo con la naturaleza. El objetivo no es sólo proveerse de productos naturales cuidados por uno mismo, sino también lograr una forma de esparcimiento y de relación directa con el medio ambiente. Pero como no todos tienen la posibilidad de contar con un terreno, hay quienes aprovechan sus macetas o sus terrazas para ver crecer esas plantas que darán unos frutos utilizados para su alimentación. De todos modos, la crisis, como no, ha llegado a estos huertos, y algunos ayuntamientos también les aplican recortes.

– MONTES NEIRO AHORA .- En 1976 Miguel Montes Neiro era un legionario destinado en Ceuta al que un mando le acusó de hacer desaparecer un subfusil, y le golpeó para que confesara. Cuando el arma apareció, la rabia hizo que Miguel le agrediera. Fue a la cárcel por ello, empezando entonces un periplo que ha durado 36 años. Ha sido el preso común que más tiempo ha permanecido interno, puesto que ha ido encadenando intentos de fuga, hasta 19, con nuevas condenas, ninguna por delito de sangre. Ahora lleva 100 días libre, disfrutando de cosas que no había podido hacer antes. A sus 62 años, dice que que para él la libertad es casi una poesía. Ha encontrado el gusto por moldear cerámica. Cuando ha cumplido 100 días desde que fuera amnistiado, Miguel repasa su vida ante las cámaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *