– HACIENDO EL EQUIPAJE.- La emigración es una de las consecuencias de la crisis que nos retrotrae a tiempos pretéritos, cuando millones de españoles tuvieron que abandonar sus hogares para buscar un trabajo en otros países. Ahora, ya salen al exterior más trabajadores españoles que extranjeros vienen aquí. Una emigración muy diferente a la que tuvo lugar en los años sesenta. El equipaje es ahora mucho más amargo porque muchos de ellos se van con una alta cualificación. Se calcula que sesenta mil personas abandonaron nuestro país en busca de trabajo en el extranjero.
– LA VIDA DE UN CEMENTERIO.- Ante el día de todos los santos en el que se prodigan visitamos el peculiar cementerio de Monturque en Córdoba. Como los camposantos todos encierra historias pasadas, recuerdos, pero éste además se ha empeñado en ser un lugar de referencia, y lo ha conseguido llenando de vida un espacio reservado para la muerte. Los niños se acercan con naturalidady aprenden a convivir con este lugar como lo hacen con otro cualquiera de su pueblo, incluso con más curiosidad, porque este sitio encierra un patrimonio de un valor incalculable porque se alza sobre unas cisternas romanas que aparecieron en el siglo XIX y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
– UN PINTOR, UNA CIUDAD, UN MUSEO.- Una vinculación innegable que ha dado grandes frutos. En su recuerdo y su identidad siempre estaba de fondo el recuerdo de su tierra. Se celebra el décimo aniversario de la inauguración del Museo Picasso de Málaga, donde el autor vuelve a recontrarse simbólicamente con sus orígenes. Con esta pinacoteca no sólo se ha conseguido establecer en su ciudad una de las más importantes colecciones del genio siglo XX, sino que, además, este proyecto ha servido para cambiar y dinamizar el entorno. La relación del museo con la ciudad. Un balance de diez años de actividades.
Sábado 02/11/13: Haciendo el equipaje. La vida de un cementerio. Un pintor, una ciudad, un museo
Deja un comentario