Programa del Sábado 5 de Noviembre de 2011

– GALGOS.- En plena temporada de caza nos fijamos en un tipo de perros muy relacionada con la actividad cinegética: los galgos. Con su velocidad y elegante carrera, son muy apreciados por su estampa y por su capacidad para perseguir liebres y conejos. De hecho, además de su participación directamente en la caza, se organizan competiciones, ex profeso, para demostrar su agilidad en campo abierto. Pero desde hace varios años, se viene denunciando que también todo esto presenta una cara oculta, y es la de la situación en que quedan los que son viejos y no sirven ya, o están menos dotados. Se calcula que cada año se abandonan unos 50.000 galgos en España, y de hecho, organizaciones internacionales ya han advertido sobre esta alarmante situación. Algunas asociaciones de defensa de los animales protestan por ello, y desde diversos países europeos se han iniciado campañas de recogida de galgos.

– LUTHIERS.- El italiano Antonio Stradivari fabricó hace tres siglos violines que siguen siendo considerados como los mejores, y en la actualidad se han llegado a subastar hasta por once millones de euros. El ejemplo de los stradivarius es una muestra de la fascinación que un instrumento bien construido puede llegar a alcanzar con el paso del tiempo. En la actualidad sigue habiendo artesanos de los instrumentos de cuerda que huyen de los procesos industriales para otorgarles una singularidad a cada uno de ellos: son los lutieres. En Andalucía trabajan una veintena de ellos. En guitarra clásica y flamenca son referentes mundiales. En el mercado de los instrumentos de arco clásicos, como el violín o la viola de gamba, aunque históricamente han sido los italianos quienes marcaban la pauta, ahora los lutieres andaluces luchan por hacerse un nombre. Ellos nos hablan de su dedicación y su pasión por esta construcción artesanal.

10 comentarios en “Programa del Sábado 5 de Noviembre de 2011

  1. Esther

    Gracias por emitir el reportaje sobre los galgos. La realidad es aún más dura de lo que se ha mostrado, el programa sólo habló del abandono y todos sabemos que los galgueros tienen otras muchas formas de deshacerse de sus perros cuando ya no les sirven: ahorcarlos, tirarlos a pozos, dejarlos atados para que mueran de sed, quemarlos, etc.. En cualquier caso, gracias por el reportaje, necesitábamos ver en la televisión pública esta terrible realidad de nuestra tierra.

  2. Sandra

    Gracias por el reportaje. No ha hecho falta reiterar nuestra denuncia, los propios galgueros se han puesto en evidencia. «Un galgo sirve 3 años» en palabras de un viejo galguero. Como dice Esther la realidad es mucho más cruel de lo que se ha mostrado pero hemos dado un paso en mostrar parte de ella en la televisión pública.

  3. giulia

    Gracias por hacer un poco mas visible el problema de esta verguenza nacional. Pero se podrian profundizar un poco mas algunos temas tratados (el «entrenamiento mecanico», las mas fantasiosas maneras de matar a los galgos, los bunkers donde estan encerrados, el dinero que mueve todo esto..). Ademas habria que tener en cuenta que los galgos no solo se van a Holanda, sino que adoptan en España como perros de compañia. En fin, enhorabuena por hacer mas visible esta situacion… y espero que sea solo el primero de muchos reportajes sobre el tema.

  4. María Luisa Montijano

    Me parece muy bien que se muestren diferentes puntos de vista sobre el mundo de los galgos, pero creo que fue una versión un poco «light» sobre cómo se deshacen de los animales en realidad tal y como dicen en otros comentarios. No dudo que habrá quien los entregue cuando ya «no les sirvan», pero también son ahorcados, disparados, quemados… Seguramente, el agente del SEPRONA que aparece en el programa, es buen conocedor de lo que estoy comentando. Gracias.

  5. Espe

    Me ha gustado mucho el reportaje, pero os habeis quedado cortos en cuanto a la crueldad con la que tratan a unos seres maravillosos como son los galgos, estoy totalmente de acuerdo con Esther y con Sandra, pero hay que mostrar las imagenes de las atrocidades cometidas con ellos para que la sociedad se conciencie y haya leyes para acabar con esta masacre. Gracias.

  6. Melanie

    La gente no conoce o no quiere conocer la verdadera realidad sobre el problema de los galgueros.Gracias a reportajes cómo este podremos concienciar a la sociedad sobre abandonos,abusos y vejaciones a los que son sometidos por nuestros»queridos amigos los galgueros».Muchas gracias.

  7. maria del mar

    El reportaje en «claroscuro» fue poco oscuro y demasiado claro; ¿un galguero que llama a la sociedad protectora de animales si el perro es ya «muy malo muy malo»?, es que tener un perro, sea para lo que sea, es para toda la vida señor mío, y si no le ha salido para lo que pretendía pues se aguanta usted y ya está!, que esto no es como en el corte inglés que va y lo descambia por otro…
    Aparte hay algo que no me cuadra; si lo que cuenta este señor fuese lo que representase a la mayoría de su colectivo, ¿por qué hay 50000 de estos pobres animales que cada año son abandonados (cuando no algo peor)? En fin, no creo que la mayoría actúe como este señor dice.
    Demasiado light el reportaje para la cruel realidad existente.

  8. Rosalia

    Es vergonzoso que se permita esta practica,en el pueblo en el que vivo hay muchos galgueros y dentro de poco veremos muchos galgos por la carretera y abandonados en los campos.Se deberia hacer algo ya,son seres vivos no herramientas,es increible que haya todavia tanta persona con mentalidad troglodita.

  9. rocio

    es vergonzosa la mentalidad de este pais en pleno siglo 21 y que otros tengan que denunciarnos por esta práctica, es inhumano,Como puede el gobierno no meter mano en esto? asi es normal que otros paises piensen que somos unos asesinos de animales, gracias por este reportaje, ojalá y se hiciera mas publicidad de este asunto y asi poder concienciar al pais.

  10. ANA MARIA

    Vivo en un pueblo donde hay muchos galgueros y es horrible como los tratan y las condiciones en las que viven, algunos los cuidan mas o menos bien mientras les son utiles pero es increible la frialdad que demuestran a la hora de deshacerse de ellos, no comprendo como pueden mirar a los ojos a estos seres tan nobles con los que han compartido 2 o 3 años y de repente darles un tiro en la cabeza o ahorcarlos, es tan cruel!, hay que hacer muchos reportajes para que el mundo entero sepa lo que pasa en España con los galgos es una verguenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *