– LA CRISIS DEL PEPINO: Tras varias muertes a causa de la bacteria E.coli las autoridades alemanas decidieron que la causa estaba en los pepinos que se importaban desde España. Eso provocó una crisis en el sector agroalimentario, pues se cerraron las puertas de varios países europeos, y se frenaron exportaciones que suponen semanalmente unos 200 millones de euros. Los productores y las autoridades han intentado alejar esa relación y que Alemania reconociera que nada tenía que ver, puesto que aquí en España no se había producido ningún caso, luego difícilmente podía estar relacionada la etiología de la contaminación con el lugar de origen. Andalucía se ha visto perjudicada por este bloqueo, y ahora se trata de recuperar el mercado perdido.
– EL CAMPAMENTOS DE LOS INDIGNADOS: Las manifestaciones de Democracia Real Ya del 15 de mayo, tuvieron como consecuencia inmediata las acampadas reivindicativas en lugares significativos de la mayoría de las ciudades. Empezaron ahí a plantear una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones políticas. Es un movimiento que de momento se organiza en asambleas y que se define como político, pero apartidista y asindicalista. Nos acercamos a él para conocer qué hay detrás de estos grupos que están integrados por personas de distintas edades y situaciones. ¿Qué pueden significar este tipo de movilizaciones dentro del panorama representativo español? De momento están analizando como estructurar su funcionamiento, conscientes de que no pueden mantener los campamentos indefinidamente.
– PLAGIAR EL CONOCIMIENTO: La facilidad que ofrecen las nuevas tecnologías y la imposibilidad de conocer todo lo que se publica, favorecen que numerosos estudiantes se aprovechen de la dificultad de controlar todo lo que aparece en la web para copiar total o parcialmente contenidos en lugar de elaborarlos ellos mismos. Es una práctica que se ha detectado, y que ya no sólo queda en el ámbito de los trabajos de clase, sino que afecta también en la producción académica. Es decir, hay supuestos investigadores que en lugar de aportar conocimiento novedoso sobre su materia, se limitan a plagiar cosas ya publicadas por otros, e incluso, hay quien ofrece por internet artículos que se puedan publicar y tesis doctorales ya escritas. Ante esta desvirtuación, surgen algunas iniciativas como la de la Universidad de Granada, que ha creado una plataforma contra el plagio en la que participan algunos de sus profesores.
Buen reportaje. Me comentaron hace poco que los paises del norte de Europa suelen lanzar este tipo de acusaciones poco fundadas por esta época del año, que es cuando sale su propia cosecha hortofruticola. Este año se les ha ido de las manos. Una pena para todo el sector y los relacionados con él como el aceite de oliva. Menos mal que Rusia acaba de levantar la prohibición.