– EL AAIÚN UN AÑO DESPUÉS: Hace un año, el ejército marroquí desalojaba por la fuerza el campamento protesta de Gdeim Izik, montado por los saharauis como protesta a las afueras de El Aaiún. Fue conocido como el campamento de la dignidad. Aquel acontecimiento dio lugar a la mayor ola de protestas en el Sáhara Occidental desde que en 1991 el Frente Polisario y Marruecos firmaran un alto el fuego. Desde entonces, los enfrentamientos con víctimas mortales se han extendido por la antigua colonia española y el gobierno ha reforzado considerablemente sus efectivos militares y policiales, pues las autoridades achacan esta explosión de violencia a grupos minoritarios de separatistas saharauis. Para otros, como las asociaciones de derechos humanos, el desmantelamiento de Gdeim Izik ha provocado un grave deterioro en la convivencia entre saharauis y marroquíes y advierten del peligro de un conflicto mayor.
– BUSCANDO PISTAS: Seguir un rastro o buscar pruebas en incendios, robos o tiroteos son algunas de sus actuaciones habituales. Sangre, fibras o una huella son elementos elocuentes para ellos pues les puede permitir encontrar al delincuente. Todo empezó hace cien años cuando España se empezó a tomar las huellas dactilares a los detenidos, algo a lo que tan acostumbrados estamos hoy en día. Fue en el servicio de identificación de Madrid en 1911, y con ello surgía el germen de lo que hoy en día es la Policía Científica que pertenece al cuerpo de Policía Nacional. Un siglo después de su creación las nuevas tecnologías y la investigación de ADN han irrumpido con fuerza en el trabajo de estos agentes. Pero la esencia de su cometido sigue intacta: poner la ciencia al servicio de la Justicia.
– LOS SONIDOS DEL BALÓN: El próximo sábado se celebra el Día de las Personas con Discapacidad. Nos ocupamos por ello de un grupo de invidentes que sienten una afición especial hacia el deporte rey. Aunque no vean el balón, no dejan de sentir por ello la pasión por el fútbol. Forman parte de un equipo, que es el más importante de España y base de la selección, el de fútbol para ciegos de la ONCE de Málaga. Para mantener su nivel tienen que compaginar su trabajo con los entretamientos. Conoceremos a los miembros de este equipo para fijarnos, a través de su actividad deportiva, en cómo es su vida diaria y conocer las dificultades que tienen que superar debido a su discapacidad.