Programa del Sábado 19 de Marzo de 2011

– CRISIS NUCLEAR: El terremoto del pasado día 11 de marzo en Japón, provocó un tsunami que afectó gravemente a la zona nordeste del país. Además de los cuantiosos daños personales y materiales, se ha añadido un elemento inesperado que aumenta la preocupación en todo el mundo. Al afectar a varias centrales nucleares, se ha contemplado la pobilidad de tener unas consecuencias de límites aún insospechados. Los fallos en cadena de diversos reactores han provocado la alarma por enfrentarse a una situación desconocida. Tal es así que en Europa se ha replanteado el tema la seguridad de todas las centrales nucleares.

– MOVILIDAD: ¿Preferimos pasear o buscar aparcamiento para nuestro coche? ¿Quién tiene preferencia en el uso de una calle? ¿Tenemos en cuenta o no a las personas con movilidad reducida? Este debate se inició en Europa hace 20 años, y se empezó a cerrar a favor de la bicicleta y el peatón, para ñermitir alcanzar un modelo más sostenible. En Andalucía llevamos pocos años avanzando en esta materia y vamos, lentamente, tomando conciencia de que las calles de nuestras ciudades son para vivirlas amablemente. Pero aún así, el peatón ha de sortear aún mil obstáculos y nuestro civismo se pone a prueba a diario. ¿Qué tipo de ciudad queremos?

– SEMINARISTAS: La Iglesia celebra el próximo 19 de marzo el día del Seminario, una jornada dedicada a la captación de vocaciones en un momento en el que cada vez hay menos hombres dispuestos a ser sacerdotes. En el último curso han salido un 15 % más de sacerdotes que en el curso anterior. Sin embargo el número total de estudiantes de estos centros ha caído en un 3 %. Si se suman todos los alumnos de seminarios mayores y menores en España, la bajada es del 24 % en los cinco últimos años. En Andalucía hay 12 seminarios mayores, que han pasado en 5 años 264 alumnos a 211. En este curso han ingresado 38 nuevos estudiantes y han abandonado 26. En el siguiente reportaje conoceremos como es la vida en uno de estos centros a través de las reflexiones de los propios seminaristas que viven allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *