Programa del Sábado 26 de Marzo de 2011

– LIBIA: El año 2011 se presentó con una sorprendente ola reclamando cambios en el mundo árabe. Revueltas en diversos países trajeron la caída en enero del dictador de Túnez, en febrero del egipcio, y en Baréin, Yemen, Siria, Marruecos o Irán se reprodujeron las protestas. Cuando parecía que en marzo iba a llegar el turno de la renovación a Libia, donde Gadafi lleva 41 años en el poder, éste decidió reprimir salvajemente con el ejército las manifiestaciones, provocando como respuesta la sublevación en varias localidades. Ante la desigual situación, y tras varias reuniones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se aprobó una resolución que impone un espacio de exclusión aérea, un bloqueo de armas y la protección a la población civil de las ciudades en manos rebeldes. Dado que Gadafi adoptó una postura desafiante, una coalición internacional, en la que participa España, ha comenzado a cumplir esta misión, recurriendo para ello a acciones bélicas. ¿En qué situación se encuentra ahora Libia?

– HIPOTECADOS: Hasta hace poco tiempo, el precio de una vivienda estaba muy por encima de su valor real, y a ello ayudaban los bajos tipos de interés. Se conseguían con cierta facilidad préstamos y no había problema, además, para incluir el dinero para los muebles y el cambio de coche. Pero con la crisis financiera internacional, la burbuja inmobiliara española estalló, golpeando de forma dramática a muchas economías domésticas. Cientos de miles de personas que tenían un préstamo hipotecario se han quedado en paro, o en una situación laboral más precaria. Aunque se producen historias diferentes, la secuencia de los hechos es similar. Apenas se acumulan las primeras cuotas impagadas, la deuda empieza a multiplicarse con los intereses de demora, y aumentan los problemas. Se infló el sistema financiero, con cierta connivencia por parte del Banco de España, y ahora, el rigor, está perjudicando a muchos hogares, que son la parte más débil de la cadena. La alternativa de la venta, no es viable, porque la vivienda vale ahora menos de lo que costó. Quizás por eso, las ejecuciones hipotecarias se han triplicado desde que se inició la crisis. El año pasado, 180.000 propietarios que no podían hacer frente a las deudas fueron llevados a los tribunales por las entidades bancarias. El tema llegó al Congreso donde el gobierno aceptó estudiar la propuesta de que el piso sirva como pago de la hipoteca.

1 comentario en “Programa del Sábado 26 de Marzo de 2011

  1. irene castillejo

    SI ALGUIEN CONOCE ALGUNA PERSONA CUYO FAMILIAR FALLECIO EN EL COLEGIO- HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS EN MÁLAGA EN EXTRAÑAS CICUSTANCIAS POR FAVOR PONGASE EN CONTACTO AL TLFNO: 657-266-335 O 633-365-200.

    Sigo sospechando que a mi hermano lo asesinaron,él ingreso en el colegio-hospital San Juan de Dios de Málaga en 2001 por la Junta de Andalucía tenia 16 años y una salud de hierro era autista agresivo e hiperactivo.He de decir que desde que tengo memoria mi madre estuvo luchando por conseguir un centro adecuado para mi hermano,siempre de papeleo,con él y conmigo a cuestas a todas partes,incluso hablo en varias ocasiones con Manuel Chavez.
    La respuesta siempre era la negativa a su petición,no obtuvo ningun tipo de apoyo económico,institucional, social o familiar,hasta que finalmente logro su internamiento y fue en dicho centro. Ibamos a verle de forma regular y en algunas ocasiones nos lo llebabamos a casa,incluso lo revisaba nuestro médico de cabecera y su estado físico era excelente.

    En 2005 con una repentina llamada a una vecina,le comunican a mi madre que mi hermano habia fallecido de forma súbita sin dar mas explicaciones.Le faltaban 22 días para cumplir los 20 años de edad,enseguida fuimos allí,nos dimos cuenta de que algo no encajaba.Nada mas llegar nos atendio una señora a la que yo luego sorprendi comentando con un compañero suyo entre risas,que no era la primera ni seria ultima vez que pasaba algo así,hecho que mas tarde nego,restandole importancia al asunto.Después fuimos al tanatorio malagueño donde se encontraba el cadáver de mi hermano,para verle y solicitar su traslado a Córdoba que es donde vivimos,nos impidieron ambas cosas y nos dijeron que si queriamos tan solo se nos permitia quedarnos en la sala de espera,no nos dejaron ni ver su rostro;mi madre y yo estabamos destrozadas y fuimos las únicas.Transcurrieron tres días hasta que nos permitieron verle y trasladarlo a Córdoba.

    Mi madre denuncio al centro donde comenzo una batalla tediosa de recursos.En el primer resultado de la autopsia concluyeron que simplemente fallecio de muerte súbita conclusion que no nos satisfajo ya que mi hermano no tenia problemas de corazón.Nuestro abogado recurrio y se practico una segunda autopsia,los forenses estuvieron mucho tiempo en desacuerdo.

    La segunda revelo que estaba intoxicado con una sustancia que muchos facultativos cuestionaban que podria haberle producido un paro cardiaco o un fallo renal.Mi madre pidio una copia de su tratamiento y le enviaron una abultada lista de neurodepresores muy potentes,también quiso que le facilitasen los nombres de los familiares de los otros fallecidos y la dirrección del centro se lo nego.
    Yo estuve de practicas de auxiliar en San Juan de Dios de Córdoba donde el personal me confio el rumor de que en el de Málaga no tenian ningún control de la medicación.Tras 6 años y agotar todos los recursos al alcance de nuestra mano han conseguido archivar el caso por no poderse demostrar mala praxis.
    Redacto este documento con laesperanza de ponerme en contacto con alguien que haya tenido una experiencia similar en este centro y crear un precedente por si le ocurre a otra persona para que lo denuncie y no quede como un hecho aislado y el centro sea mas prudente y no jueguen con la vida de sus internos,que ademas no se pueden defender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *