– POR DOÑANA: Los ayuntamientos de Almonte y Sanlúcar de Barrameda han propuesto que una línea de autobuses aproveche la playa de Doñana para conectar ambas localidades. Esas arenas, aunque están en zona protegida, son recorridas todos los días por numerosos vehículos ya sea por fines turísticos o laborales. Entienden ambos municipios que si sale adelante su propuesta, se regularía mejor este tráfico, y de paso se pondría fin a la falta de conexión directa entre las provincias de Huelva y Cádiz. Con ello se apoyaría el desarrollo sostenible de ese entorno ya que se aumentaría también el turismo. Es, lógicamente, una iniciativa con la que no todos están conformes. Un equipo de Los Reporteros ha atravesado esa playa, descubriendo todas las actividades que se generan en ella, y que se verían afectadas si la iniciativa saliera adelante.
– MISIÓN CUMPLIDA: Tras 18 años de permanencia, termina la misión de las tropas españolas en Bosnia Herezegovina. Fue una de las guerras consecuencia de la desintegración de Yugoslavia, y de ella llegaron imágenes desoladoras de matanzas indiscriminadas. La tarea pacificadora enconmendada al ejército consistió, primero, en la interposición entre los contendientes para evitar daños a la población civil; y en una segunda fase se ha ayudado a la reconstrucción de ese nuevo país. Unos cometidos que se han cumplido satisfactoriamente, en el que han participado más de 46.000 soldados, entre los que ha habido numerosos andaluces, perdiendo su vida allí 22 efectivos, la mayoría por accidente.
– ENVEJECIMIENTO ACTIVO: Casi el 15% de la población andaluza tiene más de 65 años, en concreto 1.200.000 personas. Son mayores, que en muchos casos, llegan en perfectas condiciones físicas y mentales, y con tiempo libre suficiente como hacer muchas cosas que antes no podían por sus horarios de trabajo. Estudiar, participar en asociaciones de todo tipo, hacer deporte, colaborar como voluntarios con ONG. El envejecimiento de la población no es una limitación sino una conquista social, y durante los próximos años, se pondrán en marcha políticas dedicadas a promover el enevejecimiento activo. Cuidar la salud y de la mente, es la garantía de una vejez plena, sin que la edad o la jubilicación supongan un incoveniente. Conoceremos varios casos de personas mayores que dedican ya su tiempo a desarrollarse física e intelectualmente.