– COOPERANTES: La labor de los cooperantes ha empeorado notablemente en los últimos años. A la crisis económica, que ha reducido las subvenciones aunque no las aportaciones particulares, tienen que añadir el peligro de haberse convertido en objetivo de grupos terroristas que los utilizan como moneda de cambio para conseguir presión internacional o financiación. En estos momentos hay 4 españoles secuestrados mientras que participaban en acciones humanitarias. Un riesgo añadido a una tarea nada fácil con la que intentan combatir las dramáticas condiciones que se dan diversos países del Tercer Mundo. Cuatro andaluces que han colaborado en estas misiones nos hablan de su motivación y las experiencias que han vivido mientras intentaban conseguir un mundo más justo.
– BANCO DE TIEMPO: Un banco donde los intereses no significan ganar dinero, y en el que los activos que cotizan son las actividades de la vida cotidiana. En él no hay clientes, sino personas que participan en un proyecto de intercambio por el que hacen cosas que saben, a cambio de las que no saben o no pueden. Es un trueque voluntario de esfuerzos para ayudarse mutuamente. En este caso, en el de Málaga, conoceremos a Claudio que aprende inglés y se ofrece para arreglos en casa, o Concha quien ayuda como administrativa y precisa que alguien le componga juguetes, o Jerónimo, que se dispone a reparar bicicletas, mientras espera que le echen una mano en la limpieza del hogar. Por todo ello no se paga, por que utilizan una moneda más valiosa aún: su tiempo.
– BAJO LA LENTE DE RAFAEL: Rafael Sanz Lobato ha recibido este año el Premio Nacional de Fotografía por «constituir un puente entre la vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posterior a 1968». Nacido en Sevilla, hace 79 años, fue fundador del grupo La Colmena y Grupo 5 . Se le ha considerado el padre de la fotografía antropológica en España, pues su obra se centra en escenas costumbristas del campo, en la vida provinciana, o en retratos y festejos tradicionales. Hasta los 24 años no compró su primera cámara, y perteneció a una generación a la que el franquismo no facilitaba sus publicaciones o exposiciones por el carácter documental que tenían. Una entrevista a fondo para conocer a este creador.