Programa del Sábado 14 de Abril de 2012


– MALI Y ANDALUCÍA: Situación caótica la que vive Mali. Un golpe de estado por parte de un grupo de militares derrocó al gobierno democrático, y tras ello, la revuleta de los Tuareg triunfó ocupando la zona norte del país, en la que se proclamó la independencia. La presión internacional busca una solución y no acepta ninguno de los dos hechos ocurridos. Aunque suene lejano, Mali tiene una gran relación con Andalucía. En su historia hay numerosos huellas de andaluces. Allí hay una tribu que es descendiente de andalusíes, y como tal se sienten; allí hay monumentos Patrimonio de la Humanidad que fueron levantados por andalusíes, y allí hay un legado cultural importantísimo que nos une. Con las opiniones del jugador malí Kanouté y de la fotógrafa oonubense Alicia Núñez, que ha recorrido la zona, evocamos esa vinculación y recordamos el momento que vive ese país.

– OPOSITORES: La complicada situación laboral que se vive en España ha hecho que muchas personas hayan buscado en las administraciones públicas una oportunidad para encontrar un trabajo estable. Para ello hay que prepararse concienzudamente un temario y superar un competitivo proceso de oposiciones. Se abriría así la puerta a una ocupación fija. Pero los recortes también han llegado a este sector, y se han reducido enormemente las convocatorias de plazas, debido a la falta de reemplazo de los que se jubilan. Esas expectativas que han puesto los opositores se ven frustradas por esos escasos puestos ofertados, y por la alta cifra de candidatos. Una de las próximas oportunidades estará en Andalucía con la oferta de empleo público para docentes. Un grupo de opositores nos acercará a sus problemas y sus esfuerzos para alcanzar la meta de un puesto de trabajo en la administración.

– LONGEVOS: Los datos estadísticos nos muestran que cada vez vivimos más tiempo de media. La mejora en la sanidad y en la alimentación, como elementos fundamentales, han ayudado a que ahora, por ejemplo, en España la esperanza de vida se sitúe cerca de los 82 años, (en concreto en 2009 era de 81,6 años, y en el caso de las mujeres incrementaba hasta los 84,6), cuando en 1975 era de 73,7. Es indudabable, que cada vez hay más personas centenarias y esto nos lleva a hacernos varias preguntas ¿Cuántos años se pueden vivir? ¿En qué condiciones? ¿Cómo se puede mejorar esa calidad de vida? ¿Es sostenible para la humanidad? Hemos consultado a diferentes investigadores sobre el tema y hemos conversado con una mujer centenaria para reflexionar sobre esta cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *