CARTAS DE AMOR: Ya nadie envía o espera cartas de amor, aunque hasta hace apenas unas décadas era la manera de expresar las emociones entre las parejas. Se dicen que la primera se escribió en Babilonia hace más de 4000 años. Pero ahora, está totalmente en desuso el género epistolar, arrinconado ante la inmediatez de las nuevas tecnologías. Dada la cercanía del día de San Valentín, nos hemos fijado en distintas iniciativas que han recuperado esta pasión por la escritura, y sobre todo en la edición que la malagueña revista Litoral ha dedicado a las cartas de amor. En ella aparecen más de un centenar de personajes ilustres de las ciencias, las artes y las letras, lo que nos permite conocer su manera de compartir sentimientos con las personas amadas. Desde Cicerón a Mozart, pasando por Freud y, como no, especialmente la Generación del 27, con Manuel Altolaguirre o Jorge Guillén, y los autores hispanoamericanos como Borges, Neruda, Cortázar o García Márquez. Es un homenaje a la carta manuscrita en el momento de su decadencia.
– DE MONTERÍA: Termina la temporada de caza mayor de ciervo, jabalí, cabra montesa y gamo, entre otros animales. Muchos andaluces han participado en ella, puesto que la caza es uno de los deportes tradicionales que más federados tiene, con más de medio millón de licencias en nuestra Comunidad. Sin embargo, el mundo que hay entorno a ella levanta grandes críticas por la falta de respeto a especies o al tamaño de las piezas, por la utilización de plomo en los cartuchos, y sobre todo porl propio hecho de la acción de matar animales. Sus defensores entienden que los cazadores son los primeros interesados en respetar el medio ambiente y que ayudan a la pervivencia de hábitats y especies, ya que todo está reglamentado escrupulosamente, no en vano hay unos 7500 cotos en Andalucía, y genera una actividad superior a los 1500 millones de euros al año. Un equipo de Los Reporteros ha convivido con las 200 personas que suelen acudir a una montería, en este caso en la provincia de Córdoba. Una de las 20 que suele haber cada fin de semana.
– TRAGEDIA MAYOR: Ha sido la suceso más importante que ha tenido lugar en una residencia de la tercera edad en los últimos diez años. Ocurrió en Sevilla durante la medianoche del pasado lunes, cuando probablemente un cortocircuito o un fallo en el circuito eléctrico provocó un incendio, que acabó con la vida de 7 ancianos. Cinco fallecieron allí, otra víctima mientras era trasladada en ambulancia, y la última ya en el hospital Virgen del Rocío. Otras cinco personas tuvieron que permanecer ingresadas como consecuencia de las heridas provocadas por el fuego. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, aseguró que la residencia cumplía todos los requisitos de funcionamiento, aunque en una inspección pasada en septiembre se señalaba que tenía que adecuarse a los nuevos criterios para autoprotección de los centros.