Regreso al desierto. La tumba del poeta.

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Regreso al desierto. La tumba del poeta.

Los Reporteros. Programa 1.158
Sábado, 24 de septiembre de 2016. Emisión a las 21:00 horas.

– REGRESO AL DESIERTO.- Una experiencia positiva que lleva casi 25 años poniéndose en práctica. Un ejemplo solidario entre dos pueblos que compartieron historia. «Vacaciones en paz» es el nombre de recibe esta operación que consiste en traer durante el verano a niños saharauis para que mejoren sus condiciones de vida, y para que sirvan de testimonio y no se olvide el drama que vive su pueblo. Se van a encontrar entretenimiento, aprendizaje, atención sanitaria, o comida variada durante los dos meses que esos pequeños son acogidos por familias andaluzas. Lejos del calor agobiante del desierto y de sus casas de lona o adobe podrán disfrutar de unos días en los que estarán rodeados de numerosas comodidades, algunas ajenas para ellos, como tener agua corriente en casa. Lógicamente, cuando acaba este periodo se produce una ruptura emocional. Deben regresar a sus campos de refugiados, y algunos de ellos no podrán repetir, puesto que al acabar la infancia tienen que dar paso a los nuevos menores que se incoporan a este proyecto.

-LA TUMBA DEL POETA.- Se han cumplido 80 años desde que fuera fusilado Federico García Lorca junto a dos banderilleros anarquistas y un maestro republicano. Los descendientes de este último, Dióscoro Galindo, están decididos a recuperar sus restos, y esto implica de nuevo retomar la búsqueda iniciada hace dos años para localizar el lugar en el que fueron enterrados. Los demás familiares les apoyan, salvo los del poeta que rechazan la exhumación argumentando que ya para ellos el paraje de Víznar se ha convertido en un símbolo de la atrocidad al que acude la gente a homenajear. El caso es que por tercera vez en un paraje de Alfacar (Granada) las máquinas tratan de localizar la fosa en la que podrían encontrarse. Los testimonios dejados por los ejecutores orientan, pero no sirven claramente debido al tiempo transcurrido, ya que se han producido cambios en el terreno con distintas transformaciones que dificultan fijar exactamente los emplazamientos. Los investigadores esperan que la ayuda de los georadares y junto a otras técnicas les permita, esta vez sí, dar con los cuatro cuerpos, y acabar con el enigma de su ubicación.

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El calor, realidad y tópico. Prender fuego. Un curso movido.

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El calor, realidad y tópico. Prender fuego. Un curso movido.

Los Reporteros. Programa 1.157
Sábado, 17 de septiembre de 2016. Emisión a las 21:00 horas.

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– EL CALOR, REALIDAD Y TÓPICO: Se acerca el final de un verano marcado por el insistente calor, que incluso en los primeros días de septiembre ha dejado unos altos registros, en muchos casos mayores a los de julio y agosto. Al menos, esa ha sido la impresión para muchos. Esta semana algo se ha suavizado porque llegaron las lluvias. Pero antes durante el día y la noche los termómetros han marcado temperaturas muy elevadas. De hecho, en varias localidades andaluzas se han alcanzado máximas históricas. En otros lugares, más que la cantidad de grados, lo llamativo ha sido la persistencia del levante. De todos modos, la memoria meteorológica es frágil y es recurrente cada verano hablar del calor y quejarse del mismo como inusual. De ahí la duda ¿este año ha sido algo extraordinario o estamos insistiendo en el tópico?

– PRENDER FUEGO: Han sido meses calurosos y sin precipitaciones y los campos y montes han estado muy secos, por tanto tiempo propicio para los incendios. El más grave de los que han tenido lugar en Andalucía fue a finales de agosto en Castillo de las Guardas donde ardieron unas 1.800 hectáreas. Sin ser uno de los peores años, en cuanto a terrotorio arrasado por el fuego, en la Comunidad no han dejado de producirse. Una vez extinguidos se inician las pesquisas para determinar cuál ha sido su origen, y en la mayoría está detrás la mano del hombre. De ellos, dejando al margen las negligencias, se calcula que casi un 60% son intencionados por distintas razones como puedan ser los intereses económicos, o alguna patología o incluso por venganza. ¿Cómo y quién quema los montes? Un acercamiento a las complejas investigaciones que se siguen para desenmascarar a los pirómanos.

– UN CURSO MOVIDO: Ha empezado el curso escolar y con él se implantan algunas medidas contempladas por la LOMCE, eso sí, con casi toda la comunidad educativa en contra. En Primaria, la novedad es la introducción del francés como segundo idioma. Sin embargo lo que más rechazo provoca es la recuperación de las reválidas, en este caso en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, unas pruebas que retrotraen a un modelo de la educación franquista y cuyo resultado compromete seriamente el futuro de los estudiantes. Aún quedan incógnitas por despejar puesto que no se sabe en qué consistirán las pruebas, ni cuáles serán los contenidos, ni quién los va a evaluar. Este año, por ser el primero, aunque se suspenda se obtendrá el título, pero a partir del próximo, no será así. Otra de las quejas es que obliga demasiado pronto, con 13 o 14 años, a orientarse hacia un ciclo o bachillerato, y que los intenerarios están diseñados de manera segregadora y no permiten una movilidad entre ellos. También, y no sin polémica, contempla que la asignatura de religión compute a todos los efectos en la nota media.

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