– A LAS SEIS EN CASA.- Recientemente hubo una recogida de firmas con motivo del nuevo cambio de hora, lo que implica trastornos de adaptación, y por eso Los Reporteros retomamos el viejo debate sobre si España se rige por el horario más idóneo. La mayoría del país se enclava en el mismo huso que Portugal y Gran Bretaña, y sin embargo nuestros relojes siguen el ritmo centroeuropeo. Esa medida la tomó en 1940 el dictador Francisco Franco para acompasar nuestro horario con el de la Alemania nazi. Ahora existe una Comisión en el Congreso de los Diputados que ha abordado el tema dentro de las medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar. Dudas y propuestas para dar un nuevo orden a nuestra forma de vida.
– MI COCHE ES TUYO: Siete de cada diez coches que circulan en carretera van ocupados por un único viajero. Éste, lógicamente, tiene que correr con todos los gastos del vehículo. Ante esta carestía, últimamente se está imponiendo la idea de compartir el vehículo. No sólo como algo que hacen amigos o vecinos de recorridos cercanos, sino que ahora, a través de internet y las redes digitales, coinciden personas desconocidas que buscan u ofrecen viajes.Así, a los conductores les supone rebajar notablemente sus gastos en combustible o mantenimiento, y los pasajeros encuentran una forma más barata de llegar a su destino. También ha empezado quien alquila su coche particular para ese viaje ocasional. A cambio, las plataformas que dinamizan estos encuentros se quedan con una pequeña comisión. El coche compartido, cuestión de ahorro y conveniencia.
– MÚSICA RECUPERADA.- La Orquesta Barroca de Sevilla recibió hace un par de años el Premio Nacional de Música. Fue un reconocimiento más a la labor que lleva desarrollando desde su fundación en 1995. En poco tiempo se ha convertido en una de las agrupaciones más prestigiosas de España. A pesar de su nombre, su trabajo no se centra exclusivamente en la interpretación de piezas barrocas. Destaca también por su esfuerzo en la recuperación del patrimonio musical y la restauración de instrumentos antiguos, que después son incorporados a su repertorio. Preparativos, ensayos, actuaciones y sobre todo pasión por lo que hacen. Los Reporteros hemos compartido con ellos los momentos de la grabación de su úlitmo disco en el que tocan partituras célebres y algunas casi inéditas.