– LA TRAGEDIA DE SANTIAGO.- 78 personas muertas y más de 140 heridas, algunos de gravedad. Son las consecuencias del mayor accidente ferroviario habido en España en los últimos 70 años. Sobre una vía preparada para la alta velocidad poco antes de las nueve de la noche, cerca de la estación de Santiago de Compostela un tren Alvia de nueva generación tomó la curva a excesiva velocidad, desconociéndose las causas de ello. El impacto con la trinchera del talud y el descarrilamiento de los vagones provocó el saldo de víctimas mencionado, pese a la rápida reacción de los equipos de emergencia y de los vecinos de la zona. Entre los viajeros había un grupo de andaluces.La capital de Galicia se preparaba para su fiesta grande, que ha quedado convertida en una gran tragedia.
– OTRAS TRAGEDIAS FERROVIARIAS.- Ha sido el mayor siniestro de un tren en nuestro país en las últimas décadas. Nada más empezar el año 1944 se calcula que entre 500 y 800 personas fallecieron en el choque de un «correo» con una locomotora en Torre del Bierzo (León), pero entonces la censura franquista ocultó los datos y Renfe sólo contabilizó 78 muertos. Desde entonces no se había producido otro accidente tan dramático, aunque en 1972, en la localidad sevilla de El Cuervo la colisión de un ferrobús con un expreso en la línea Madrid-Cádiz, dejó un saldo de 77 muertos y 103 heridos. En los últimos 20 años, todas las tragedias ferroviarias han provocado 12 víctimas mortales. Un repaso a las mayores tragedias ferroviarias recientes.
– El RELEVO DE GRIÑÁN.- Un inesperado relevo que se ha producido en apenas un mes. Tras el anuncio el pasado 26 de junio de que no se volvería a presentar como candidato, José Antonio Griñán abrió un proceso de primarias dentro del PSOE para elegir a la cabeza de lista de las próximas elecciones autonómicas. Al final, sólo Susana Díaz alcanzó el número de avales necesario. Y acto seguido, Griñán ha anunciado que dejará la presidencia de la Junta de Andalucía en manos de la que ha sido su Consejera de Presidencia. En septiembre, Susana Díez será la primera mujer en dirigir el ejecutivo andaluz. Un repaso a la trayectoria de ambos, y a los que supone este reemplazo.