– EL FALSO PADRE PEPE: Hace años, la herencia de una vecina de Medina Sidonia (Cádiz) donaba una finca para establecer una residencia de ancianos, y así se hizo. Los encargados de llevarla adelante fueron los miembros de una asociación católica llamada Orden de los Obreros de la Cruz. Tres miembros de ella, que decían ser frailes la gestionaba, pero algo no iba bien. Ahora una investigación policial, tras las denuncias de desaparición del dinero particular de al menos dos personas mayores, demuestra que puede tratarse de una gran estafa, en la que participaba también el responsable económico de la residencia. El cabecilla de la trama sería el Padre Pepe, ahora en prisión, quien fue franciscano, pero no hay constancia de siga perteneciendo a la iglesia. Habrían desviado el dinero para inversiones en otros negocios, no siempre con éxito.
– ADIÓS A LAS BOLSAS: Una actual campaña de publicidad nos recuerda que las bolsas de plástico que utilizamos para llevar la compra, tardan 400 años en degradarse, y mientras permanece amenazando el medio ambiente. El Plan Nacional Integrado de Residuos, aprobado en diciembre del año pasado, recomienda, pero no prohíbe su uso, aunque lo hará en el futuro. Su propósito es reducirlas a la mitad para el 2010, e irlas sustituyendo por otras elaboradas con material biodegradable. Todas las grandes cadenas comerciales ya han acometido planes para su retirada de las líneas de caja. Es una medida con la que los ecologistas se muestran satisfechos, pero que tiene una secuela laboral, ya que Andalucía es una de las comunidades donde más se fabrican, y está en peligro el puesto de trabajo de 1400 personas.
– LA NUEVA ESCLUSA: Unos 1500 buques navegan cada año por el río Guadalquivir. La mayoría de ellos tienen como objetivo Sevilla, el segundo mayor puerto logístico de España, después del de Barcelona. Pero este acceso se realiza a través de una esclusa que se ha quedado pequeña, y que utiliza unos mecanismos muy anticuados, con lo cual se producen muchas averías. Esto estrangula muchas posibilidades de crecimiento comercial, por lo que se ha hecho necesaria la construcción de una esclusa nueva. Sus medidas son impresionantes, pues tiene la altura de un edificio de 6 plantas, y una longitud equivalente a 4 campos de fútbol. Cuando próximamente entre en marcha, se calcula que en una década se duplicarán los 5 millones de toneladas de mercancía que ya llegan; y permitirá un gran crecimiento en un sector que se quiere potenciar, como es el de los cruceros turísticos