– OBAMA REPITE.- Se presentaban como unas elecciones ajustadas, pues el candidato republicano, tras el primer debate había recortado distancias y las encuestas le daban posibilidades para alcanzar la presidencia de los Estados Unidos. Sin embargo, al final Barak Obama consigó un triunfo más holgado en delegados que en voto popular, con lo que seguirá cuatro años más en la Casa Blanca. Los resultados han dibujado un interior y sur apoyando a Romney y las costas favorables al actual presidente. La recuperación económica será el gran reto para el nuevo mandato de Obama, quien anunció que lo mejor está por llegar.
– LA CULTURA Y LOS RECORTES.- La subida del IVA y la reducción de inversiones están afectando notablemente al mundo de la cultura. Se encuentra ante una frágil situación ya que, por un lado se ha resentido su consumo, y por otro, es muy dependiente de las subvenciones y ayudas, y ahora éstas no llegan. Los datos señalan, que en cualquier caso es un sector en el que la inversión es rentable, porque cada euro que se destina a cultura tiene un efecto multiplicador superior al mayoría otras áreas productivas. Aún dejando al margen su valor creativo, que tanto aporta a una sociedad, detrás de la cultura hay una industria de gran nivel, que funciona eficientemente, y que ahora corre el peligro de verse abocada a su desaparición
– LA LARGA LUCHA.- Tras siete años de espera, el Tribunal Constitucional ha confirmado la legalidad de los matrimonios entre homosexuales. Ha sido el último paso conseguido por este colectivo en su larga marcha por el reconocimiento de la plena igualdad de derechos. En Los Reporteros echamos la vista atrás y recuperamos el testimonio de aquellos y aquellas andaluces que fueron denostados y perseguidos, e incluso tuvieron que pagar con la pena de prisión, el hecho de ser gay o lesbiana. Aquellos a quienes el franquismo aplicaba la ley de vagos y maleantes, y luego la de peligrosidad social. Muerto el dictador, para ellos y ellas no hubo ni idulto ni amnistía, y tuvieron que esperar hasta 1979 para que se derogaran las leyes que les repremían.