DIEZ AÑOS DEL PRESTIGE. – Cuando está a punto de cumplirse el décimo aniversario, se ha iniciado en A Coruña el juicio por el hundimiento del Prestige, un viejo petrolero que inundó de vertidos la costa cantábrica. Eran más de 70.000 las toneladas de fuel la carga que llevaba a bordo, y había que tomar decisiones rápidas para minimizar el impacto medioambiental que podía provocar. La actuación de los primeros días de los responsables políticos fue controvertida, pero no así la lucha decidida de los vecinos y de miles de voluntarios que se esforzaron en retirar el chapapote para recuperar lo antes posible la vida en esas playas y pueblos gallegos. Diez años después, repasamos todo lo ocurrido en uno de los mayores desastres medioambientales ocurridos en España.
MEDIACIÓN: RÁPIDO, BARATO, SENCILLO. – A través del acuerdo y de una manera menos compleja se pueden solucionar muchos de los conflictos que se le pueden plantear al ciudadano y que hasta ahora tenían que acabar en un juzgado. Es una alternativa voluntaria y menos gravosa. Es a través de la ley de mediación civil y mercantil, recientemente aprobada, que se une a las leyes autonómicas de mediación familiar, con algo más de tradición. Pero también se puede llevar a otros ámbitos, como la escuela y en las relaciones médico-paciente, en los que se está instaurando este sistema que propicia que los implicados resuelvan ellos mismos, con la ayuda de un tercero y en pocas semanas, casos que llevarían meses o años en los tribunales y que costarían mucho dinero en abogados y jueces.
CONDENA PARA LAS INOCENTES. – Se calcula que cada año unas 40.000 menores de edad se casa en Marruecos. Esta elevada cifra oculta en muchos casos un problema mucho mayor, como es el de la violación y los abusos. Cuando se produce uno de estos hechos muchas familias prefieren acceder al matrimonio de la víctima porque creen que así salvan la honra. Según el Código Penal marroquí permite al agresor esta solución con lo que evita ser condenado. Recae, por ello, sobre las jóvenes un doble castigo, pues pasan entonces a convivir forzadamente con alguien que es su violador. Hace unos meses saltó la noticia de que Amina, de 16 años, no soportó ya esta situación y decidió suicidarse. Numerosas voces en el país vecino piden la derogación de esta ley que permite una impunidad semejante.
Enhorabuena por el programa de este sábado y muy especialmente por el último de ellos, el titulado “Condena para las inocentes” que describe el drama que viven millares de niñas inocentes en el país marroquí, violadas y forzadas a casarse después con su agresor. Mucho más espeluznante que el horror físico de la violación es el comportamiento de sus familias. Lejos de protegerlas las utilizan como moneda de cambio de su supuesta honra, vendiéndolas a sus verdugos ante la indiferencia y complicidad de la sociedad y la justicia. Sobrecogedor. Mi más sincera felicitación al equipo por el rigor y humanidad con la que nos acercan a la durísima realidad de estas niñas.
Enhorabuena por el programa de este sábado y muy especialmente por el último de ellos, el titulado “Condena para las inocentes” que describe el drama que viven millares de niñas inocentes en el país marroquí, violadas y forzadas a casarse después con su agresor. Mucho más espeluznante que el horror físico de la violación es el comportamiento de sus familias. Lejos de protegerlas las utilizan como moneda de cambio de su supuesta honra, vendiéndolas a sus verdugos ante la indiferencia y complicidad de la sociedad y la justicia. Sobrecogedor. Mi más sincera felicitación al equipo por el rigor y humanidad con la que nos acercan a la realidad de estas niñas.
Enhorabuena por el magnifico reportaje del prestige. Programas como estos mantienen la memoria viva acerca del desastre medioambiental que supuso. No se puede decir lo mismo del reportaje de las niñas marroquíes. Cae de lleno en el amarillismo, las entrevistas son crudas, carentes de sensibilidad tratándose de un tema tan delicado. Aunque los hechos expuestos son absolutamente reprobables el tema recuerda al rapto y posterior casamiento que se hacia también en Europa no hace más de un siglo. Juzgar estos hechos desde una visión eurocentrista supone una mirada prejuiciosa y anacrónica a un país hermano que lucha como puede por modernizarse.
Enhorabuena por el programa. Lástima que el reportaje dedicado a las niñas marroquíes no esté a la altura de la calidad habitual de Los Reporteros. Cae de lleno en el amarillismo. Exhibe crudeza, insensibilidad y falta de empatía con una sociedad arraigada aún en costumbres ancestrales. Los hechos expuestos -rapto, violación y posterior boda- aún siendo hechos absolutamente reprobables recuerdan a las mismas prácticas europeas de hace menos de un siglo. Como bien dice la presidenta del Tribunal son casos cuya raíz es la miseria, la pobreza y la ignorancia, la triada clásica. El reportero aborda el hecho desde un punto de vista etnocentrista. Juzgar esos hechos así es un anacronismo pues Marruecos no vive en el siglo XXI.
Enhorabuena al equipo de Los reporteros, sus reportajes me parecen de lo mejorcito de Canal Sur. Sin embargo, el reportaje Condena para las inocentes me sorprende negativamente. El tratamiento del tema, tan delicado, es amarillista. La repetición de los testimonios de las dos niñas sobre los detalles de las violaciones es innecesario. ¿Por qué repetir la descripción de los sucesos? No aporta nada. Se echa de menos algo de esperanza. En ningún momento el entrevistador pregunta por los sueños de futuro de ambas niñas. ¿Por qué enjuiciar tan duramente a las familias de las niñas diciendo que las tratan como moneda de cambio? ¿Y si la miseria no les da otra salida? Espero que Los reporteros no caiga en el amarillismo que tan de moda está en otros programas y siga con su buen hacer.