Programa del Sábado 26 de Mayo de 2012

LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN
El pasado martes 22 de mayo se vivió una jornada de huelga en todos los sectores educativos públicos, y a la que estaban convocados alumnos, profesores y padres. Se protestaba así por el recorte sin precedentes que se ha aplicado a casi todas las partidas destinadas a la enseñanza. Aunque España se situaba por debajo de la media europea en inversión pública en educación, con estas medidas, la previsión del gobierno sitúa la caída en un punto de PIB entre 2010 y 2015. Pasará del 4,9 % al 3,9 % del PIB, lo que equivale a dejar de destinar unos 10.000 millones de euros a la docencia.
Los recortes ya se iban apreciando con menos profesores, la suspensión de programas de apoyo escolar, dificultades para el mantenimiento de los centros… pero todo eso se agudizará con el inicio del próximo curso, cuando se incremente el número máximo de alumnos por clase, y las horas de clase que dan los profesores. En total se calcula que podría llegar a haber unos 40.000 docentes menos, y por tanto menos apoyo, y peores condiciones. El ministro insiste en que no queda más remedio que recortar, y que aún así la calidad de la enseñanza, no se resentirá, algo con lo que discrepan todos los expertos y organizaciones profesionales y sindicales. En la Universidad, también ocurre algo similar, pero además se ha dispuesto que se podrán incrementar de forma notable las tasas de matriculación y habrá una reducción en las becas, para las que se establecen criterios más restrictivos.Con todas las medidas adoptadas, en pos de la eficiencia, según el ministerio, y de cambio de modelo para la oposición, los convocantes de las movilizaciones ven una intención de perjudicar al sector público, y pronostican un grave perjucio en la defensa de la igualdad de oportunidades. Profesores, padres y estudiantes plantean sus puntos de vista sobre cómo les afecta el nuevo panorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *