– EN SU DEFENSA: Dos abogados de Miguel Camaño, el joven detenido por la desaparición de Marta del Castillo, han renunciado al caso por entender que no les facilitaba el trabajo cambiando su versión. Ha habido otras causas donde la presión mediática ha sido tan fuerte como en éste, y los abogados tuvieron o tienen la obligación de defender a personas sobre las que recaían todas las sospechas por conductas que levantaban la ira de los ciudadanos. No es fácil, pero lo requiere el ejercicio de su profesión. Defender, por ejemplo, a Tony King (asesino de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes), o a Santiago del Valle (pendiente del juicio por la muerte de Mari Luz), es su misión. Ellos nos hablan de las dificultades, y a veces la incomprensión, que entraña su tarea. Son abogados defensores, de casos muy conocidos.
– TRAS LOS FERTILIZANTES: La fábrica que Fertiberia tiene en el Polo Químico de Huelva es todo un símbolo del conflicto que en numerosas ocasiones se plantea entre el desarrollo y el respeto al medio ambiente. Allí se elaboran fertilizantes, y da empleo directo a unas 750 personas. Pero en el proceso de elaboración se generan unos residuos contaminantes que son almacenados en enormes balsas. Una sentencia de la Audiencia Nacional dio la razón a la Dirección General de Costas sobre el fin de la autorización a la empresa para mantener esos vertidos, así como instar a la recuperación de las zonas en que se han depositado. La empresa no ve viable su continuidad así, y para los trabajadores acecha la amenaza del paro. Precisamente la Unión Europea ha sancionado a España por permitir esa actividad sin un plan ambiental.
– EL OJO DEL LADRILLO: Las detenciones e imputaciones por corrupción urbanística salpican a más de una veintena de ayuntamientos andaluces. La sospecha de que se puede construir donde uno quiera con cierta impunidad se ha extendido. Para evitarlo, y servir de apoyo al trabajo de las distintas administraciones en la persecución de este tipo de delitos, se ha creado un nuevo cuerpo de funcionarios que lleva en marcha 5 meses ya. Son los Inspectores de Urbanismo de la Consejería de Vivienda. De momento son 25, y no paran. Son arquitectos, geógrafos, ingenieros… Están en las ocho provincias, donde se han señalado algunas zonas como de preferente actuación. Ven, fotografían, analizan, estudian mapas…., su labor es señalar las construcciones que no están en lugares contemplados en los planes de urbanismo o que invadan parques naturales. Ya han practicado casi 18.000 diligencias, en 525 municipios.
Enlaces de interés:
Ministerio de Medio Ambiente
Fertiberia
Consejería de Vivienda