– TERREMOTO EN LORCA: En apenas unos segundos, la tarde del pasado miércoles en Murcia, pasó a vivir momentos de tensión y angustia. Fueron los segundos que duraron los dos terremotos que dejaron una secuela de 9 muertes, casi tres centenares de heridos, y decenas de miles de desalojados. Fueron de 4,4 y 5,1 en la escala de Richter, afectando fundamentalmente a la ciudad de Lorca, pero que también se dejaron sentir en las provincias limítrofes, entre ellas varias andaluzas. Se calcula que el 80 % de los edificios resultaron dañados, y de hecho, un hospital tuvo que ser evacuado. El susto fue mayúsculo y recordó, que esa zona de Murcia a Granada es una de las de mayor actividad sísmica de España. La Unidad de Emergencia del Ejército movilizó hacia allí 350 efectivos, y los partidos políticos suspendieron por un día la campaña electoral.
– ¿ESTAMOS PREVENIDOS?: El terremoto de Lorca se ha producido justo dos meses después del que sacudió Japón, provocando unas consecuencias devastadoras.La magnitud y la fuerza destructora fue tal entonces, que no se conoce otra similar en nuestras latitudes. Pero a nadie se le escapa que Andalucía podría verse afectada por algún fuerte temblor puesto que está situada en el borde de dos contienentes, en una zona de colisión entre las placas africana y euroasiática. De hecho, aquí se recuerda el impacto del terromoto de Lisboa del siglo XVIII, o el desastre del de Arenas de Rey, en 1884, de 6,5 en la escala de Richter, donde hubo 1500 muertos. Conoceremos cómo investigadores y expertos en sismología trabajan para saber más sobre los seísmos y sus repercusiones.
– DE FERIA EN FERIA: Concluida la de Sevilla, empieza la del Caballo en Jerez, y luego será la de Córdoba, y después tantas otras como localidades tiene Andalucía. A todas las fiestas acuden esos feriantes que aportan elementos característicos y tradicionales a esos recintos improvisados de diversión. La tómbola, los turroneros, las casetas de juegos, las atracciones… Muchos de los que se dedican a esa actividad lo hacen por tradición familiar, aunque las nuevas generaciones se muestran más reacias a seguir con esa forma de vida ambulante que les aleja durante muchas semanas de sus hogares y les obliga a trabajar en unos horarios extraños. En Aguilar de la Frontera (Córdoba) encontramos a varias familias que se dedican a hacer estos recorridos festivos. Con ellos compartimos esos días de feria.