– CAER EN LA RED: La Organización Mundial de la Salud señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con el mal uso de las nuevas tecnologías. Se entiende por ese mal uso, el que esa afición interfiera en la vida privada. Obviamente, la preocupación es mayor cuando se trata de los adolescentes, que están creciendo en un mundo donde su uso es habitual. Tanto el abuso del teléfono móvil, como de internet, las redes sociales, o los videojuegos pueden repercutir en sus comportamientos y en sus resultados académicos, y llegan a provocar una menor relación directa con otros jóvenes de su edad, así como olvidarse de otras actividades de ocio. Además, pueden manifestar ansiedad, irritabilidad, malestar físico, e incluso agresividad. El papel de los padres a la hora de marcar los límites en su uso es importante, así como la información sobre los riesgos que implica.
– DÍA DE LA MUJER: Independientemente del lugar de nacimiento, la clase social o el color de la piel, las mujeres sufren condiciones de subordinación en todas las culturas. La ONU así lo indica y de hecho ha creado una agencia para luchar por la igualdad y el empoderamiento de la mujer en el mundo. Ante la proximidad del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos acercamos a cuatro mujeres que provienen de orígenes y sociedades distintas, que ahora residen entre nosotros. Ellas nos cuentan la situación que vivíanr en sus países natales y cómo está la situación en Perú, Marruecos, Senegal y Tailandia. También nos ayudan a contemplar la realidad de ahora en Andalucía, desde una óptica exterior, para ver qué cosas cambian y cuáles se mantienen a pesar de las diferencias de desarrollo.
– RUMASA OTRA VEZ: Recientemente se cumplía el 28 aniversario de la expropiación de RUMASA, y las alarmas volvían a saltar de nuevo en torno al nuevo holding levantado por la familia Ruiz Mateos. La situación de preconcurso de acreedores en la que se encuentran algunas de las empresas más conocidas del grupo, y las deudas que acumula con trabajadores, Seguridad Social y proveedores hacen dudar de la viabilidad del entramado creado, y sobre el que se asentaron para lanzar una emisión de pagares para captar fondos, que aunque en teoría eran para nuevas adquisiciones, en realidad, parece que han ido destinados a financiar los agujeros que se iban generando. Ahora se habre un margen para renegociar con los acreedores. Casi 1200 personas trabajaban en Andalucía en la Nueva Rumasa, en marcas conocidas de alimentación y bodegas, fundamentalmente.