HAITÍ UN AÑO: Se ha cumplido el primer aniversario del gran terremoto que devastó Haití, y la situación poco ha mejorado. Murieron entonces más de 200.000 personas y hubo 2 millones de afectados directos. La ayuda humanitaria pareció movilizarse inmediatamente, y la comunidad internacional se comprometió a dar una ayuda de 10.000 millones de dólares para su reconstrucción a largo plazo, de los que la mitad deberían ser entregados en los 18 primeros meses; pero se calcula que realmente sólo ha llegado la décima parte y se duda sobre que se cubra el objetivo propuesto. La falta de un poder local real, agravada por la celebración de unas elecciones irregulares, y la escasa coordinación que ejerce la ONU allí, impide que se produzca una mejoría en la atención a los ciudadanos. Sólo se han retirado el 10% de los escombros, y edificios significativos como el palacio presidencial o la catedral se mantienen tal y como quedaron tras el seismo. Mientras tanto 800.000 personas siguen viviendo en lamentables campamentos de chabolas, el cólera sigue sin controlarse, y la atención médica y escolar sólo llega a unos pocos y por el esfuerzo voluntarista de algunas ONGs.
– PUERTO DE ALGECIRAS: Es el primer puerto de España en movimiento de contenedores.Aunque ha perdido vigor por la presencia desde hace 3 años de un fuerte competidor al otro lado del Estrecho, el Tánger Med. Eso ha provado la pérdida de 1 millón de unidades que cambiaron de costa y transbordaron en Marruecos. Ahora se prevé que la segunda fase de ese puerto esté operativa a finales del año próximo, con una capacidad de cinco millones de unidades, elevando a ocho millones el potencial total de las instalaciones. Eso fuerza a que todos los implicados en que Algeciras siga siendo un puerto importante, luchen conjuntamente por su revitalización: estibadores, prácticos, empresas navieras… Es vital para la economía de la Bahía en particular, y andaluza en general, pues ha llegado a aportar el 7% del PIB de la Comunidad.
– MALASPINA: Tomando el nombre del marino que organizó en el siglo XVIII un recorrido científico por las posesiones de la corona española en América y Asia, recientemente zarpó de Cádiz el buque Hespérides con el objetivo de cumplir la misión Malaspina 2010. Se trata de un proyecto de estudio interdisciplinar, liderado por el CSIC y con la colaboración de la Armada, para evaluar el impacto del cambio global en el océano y estudiar su biodiversidad. Para ello, el equipo realizará pruebas en 350 puntos y recogerá 70.000 muestras de aire, agua y plancton. Próximamente, se le unirá otra nave, el Sarmiento de Gamboa, para en 9 meses de navegación y 33.000 millas náuticas circunnavegar el planeta recalando en lugares como Río de Janeiro, ciudad del Cabo, Sidney, Honolulú o Panamá.