Programa del Sábado 10 de Abril de 2010

– EL JUEZ EN EL BANQUILLO: Momentos decisivos para la continuidad de Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. Las tres querellas admitidas a trámite ponen en cuestión su forma de actuar en los casos Gürtel, fosas del franquismo y Banco de Santander. Su carrera en la judicatura puede acabar dependiendo de si es condenado o no. Unos procesos que no han pasado desapercibidos por los importantes implicados en los distindos casos. Tanto dentro como fuera del país se han sucedido los apoyos o los rechazos a Garzón, pues no en vano es reconocido por su arriesgadas decisiones, como la de disolver Batasuna o pedir la extradición de Pinochet. Calificado como valiente por unos, y criticado como»Juez Estrella» por otros, en los próximos días habrá decisiones importantes en torno a él

– MONTAR UN TREN: Una construcción compleja e importante. El paso de una antigua vía sin electrificar que une Bobadilla con Algeciras, a un corredor que reduce el tiempo de desplazamiento y ofrece una mayor capacidad de transporte en la unión entre el puerto más importante de Europa del Sur con la capital de España. Todo ello a través de una orografía difícil. Un proyecto ambicioso, caro y con serios condicionantes medioambientales. Se comenzaron las obras en 2008 y ahora, el esfuerzo de 800 trabajadores, las 100.000 traviesas y las 260.000 toneladas de piedra, permitiran pasar a tres carriles, por los que circulará el equivalente a mil camiones diarios; además de la consiguiente mejora para los viajeros.

– CAZADORES DE TORMENTAS: El interés por los fenómenos relacionados con el clima es creciente. Cada vez ocupan más espacio en los informativos, y surgen canales y páginas web destinadas a dar este tipo de noticias. Es cierto que las nuevas tecnologías facilitan su conocimiento y el acceso a los datos, y a observar los satélites. En Andalucía hay un grupo de unas 30 personas que tienen como hobby la meteorología; tanto es así que se llaman a sí mismos «cazatormentas». Entre ellos Intercambian fotos, vídeos, experiencias, e incluso se atreven a hacer sus propias previsiones sobre el tiempo. Ver un tornado, o unos rayos es para estos aficionados, una auténtica pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *