– LLUEVE SOBRE MOJADO: El invierno está transcurriendo con continuas tormentas. La lluvia no da tregua, y van tres meses en que los pantanos han llenado su capacidad, y muchos de ellos tienen que aliviar agua. Los cursos de los ríos se han visto colmados y numerosas poblaciones han visto como los márgenes se anegaban por el desbordamiento. Las consecuencias se aprecian en carreteras cortadas o con socavones, en casas y negocios que han quedado seriamente dañados, en la agricultura y la ganadería que se ven imposibilitadas en muchas labores, en el turismo que ve reducidas las visitas… Y el pronóstico del tiempo nos dice que todavía quedan por llegar algunos aguaceros más.
– JUBILADO PERO JOVEN: Aunque el gobierno proponga elevar la edad de jubilación en dos años, los datos indican que en España el 45 % de los trabajadores se retiran del mercado laboral antes de los 65. Se aproxima a cien mil el número de personas que se prejubilan anualmente. Algunos lo hacen como salida ante la crisis, pero también muchas empresas acuden a este modelo buscando rejuvenecer la plantilla, o como manera de reducir personal de una manera menos traumática. Grandes compañías y bancos, incluso han llegado a prejubilar con poco más de 50 años. Los que se han acogidos pueden disfrutar todavía jóvenes de todas las ventajas de tener buena salud, tiempo para el ocio y unas condiciones económicas no siempre adversas. Conocemos varios casos de prejubilados que se gracias a ello pueden cultivar sus aficiones.
– SUS MANOS: Ante la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo, Los Reporteros va a bucear en su archivo para, dentro de la celebración de su vigésimo aniversario, recuperar un reportaje emitido hace 14 años en el que se hacía hincapié en el esfuerzo de muchas mujeres trabajadoras andaluzas. Con varios ejemplos, recogidos entonces, se retrata a esas generaciones de mujeres, ya mayores, que en condiciones muy adversas tuvieron que dedicarse desde pequeñas a labores diversas para ganarse un jornal que les permitiera salir adelante. Con estudios mínismo y tesón máximo se dedicaron a la agricultura o a limpiar para lograr subsistir. Unas vidas que estuvieron dedicadas a unas faenas con pocas gratificaciones, en general. Unos testimonios irrepetibles dentro de una estética sobria y emotiva.