Con motivo del trigémiso aniversario de la celebración del referéndum que posibilitó el acceso a la plena autonomía, Los Reporteros emitimos un programa monográfica que nos recuerda aquellos momentos tan intensamente vividos. Para ellos, aprovechamos nuestro vigésimo aniversario, y retomamos un trabajo anterior elaborado para la misma efeméride:
El CAMINO DEL SÍ:
«¿Da usted acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo 151 de la Constitución a efecto de su tratamiento por el procedimiento establecido en dicho artículo?»
Esa era la dificultosa redacción que se dio a la pregunta con la que se encontraron dos millones de andaluces el 28 de febrero de 1980 en la papeleta que decidía si se les reconocía el acceso a la autonomía en igualdad de condiciones que las llamadas entonces nacionalidades históricas. La mayoría votó afirmativamente y con eso se dio un paso adelante definitivo para el desarrollo del autogobierno de la forma más rápida, y asumiendo las máximas competencias. Esa fue la primera gran campaña autonómica.Eran tiempos de reivindicación y de enseñorear la bandera blanca y verde; de recuperación de orgullo y movilización.
Pero también eran tiempos difíciles porque la transición a la democracia se hacía en medio de una crisis económica que golpeaba especialmente a Andalucía.
La sociedad, la economía, los gustos y las costumbres era otros. Y a todo ello, tanto dentro del panorama político de aquellos días, como del social, se ha repaso en este programa especial.
Estos son, bajo las siglas de UCD, después AP y ahora PP, los mismo que entonces nos quisieron negar la Autonomía, los mismos que veían a Andalucía como su cortijo y ahora quieren gobernarnos. «Arreglaos» estamos como lo consigan, que creo que será nunca jamás.