– EL CIERRE DE LA LETRO.- Tras casi cien años de actividad y después de haber sido una de las compañías más importantes de Andalucía, ahora, el cierre de Locsa, la antigua Electromecánicas, es inminente. Se traspasó a una multinacional italo-alemana, y que lleva varios años en pérdidas, con congelación salarial y recorte de personal. Hasta hace unas décadas fue la mayor industria de Córdoba, y un referente nacional en la fabricación de productos de cobre donde se hacían desde componentes eléctricos, a monedas o cables para los trenes o telefonía. «La Letro», como popularmente se la conoce en la ciudad, ha dado nombre a un barrio y trabajo a varias generaciones de la misma familia. Llegó a tener más de 5.000 empleados, de los que ya sólo restan 120. A finales de junio cesará su actividad y con ella desaparecerá una parte de la historia reciente de la ciudad.
– ORGANIZAR LAS VACACIONES.- Se acerca el verano y muchos ciudadanos se encuentran decidiendo cuál será el destino de sus próximas vacaciones. Hay que elegir si un viaje organizado o por nuestra cuenta, si el lugar será de playa de montaña, cuál es el medio de transporte, y cómo será el alojamiento. En todo ello, nos podemos llevar después grandes decepciones y comprobar que en nada se asemeja a lo que habíamos seleccionado. Con expertos en la materia haremos una serie de recomendaciones sobre que debe hacerse y qué precauciones han de tomarse antes de pagar los servicios contratados, tales como solicitar un documento por escrito que recoja todas las características. Así, si nuestro viaje se frustra, al menos podemos garantizarnos la posibilidad de reclamar.
– PIROTÉCNICOS.- Estos días el camino del Rocío estará acompañado por el sonido característico del lanzamiento de cohetes, con el que van anunciando el trayecto de las carretas y los romeros. Igualmente, no se concibe que cualquier feria de una localidad no acabe teniendo como colofón un importante espectáculo pirotécnico. A pesar de la crisis y los recortes, siguen siendo una parte imprescindible de estas celebraciones. Nos fijamos en este tipo de negocio, en el que las medidas de seguridad tienen que ser muy rigurosas, y que normalmente corresponden a empresas familiares y con pocos empleados, en las que se auna la tradición artesana con la creación para conseguir esos castillos de luz y color que iluminan los momentos de fiesta