– INICIATIVAS LEGISLATIVAS POPULARES.- Cientos de miles de firmas las avalan. El Congreso de los Diputados admitió el trámite dos Iniciativas Legislativas Populares. Una de ellas, con más de medio millón de personas respaldándola, es de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y pide la declaración de Bien de Interés Cultural de la fiesta taurina. La otra, con cerca de millón y medio de firmantes propone la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social. La ILP es una alternativa que tienen los ciudadanos para proponer leyes. ¿En qué consiste? ¿Cómo se tramita? ¿Qué condiciones tiene que seguir? ¿A qué obliga?
– RADIO LEGAL.- Es el nombre de una experiencia pionera en Andalucía, en la que se trata de que se imponga el valor de la palabra frente a la violencia y la agresión. Está instalada en un centro de menores de Cádiz, y a través de ella un grupo de jóvenes del mismo pueden ofrecer su visión del mundo en esta emisora que persigue fines socioeducativos. Detrás está el esfuerzo de un orientador formativo-laboral y de profesionales radiofónicos que llevan una década detrás de su funcionamiento en el centro Afanas de Puerto Real. Los menores rotan en los papeles de productores, locutores y técnicos de sonido, poniendo en pie el magazine Palabras Menores, con lo que aprenden las posibilidades de la comunicación frente a otro tipo de conductas.
– SEGREGACIÓN EN COLEGIOS.-El modelo de educación mixta se implantó en España en 1970. Antes, durante la dictadura se separaban por sexos porque a hombres y mujeres se les asignaba una función diferente, y por tanto, se les preparaba de distinta manera. Aunque en algunos países como Estados Unidos o Reino Unido está más extendido, aquí es una opción minoritaria y asociada a las corrientes más conservadoras de la iglesia católica. En total hay 70 colegios así, 12 en Andalucía, que reciben financiación pública, a los que la Junta ha decidido retirar el concierto, amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo. ¿Qué hay detras de estos colegios que segregan entre niños y niñas? ¿Son razones ideológicas o pedagógicas? ¿Tiene cabida esta educación en la sociedad actual? ¿Quién debe financiarla?