Archivo por días: 4 diciembre 2012

Sábado 08/12/12: 4 de diciembre, El mal del olvido

– 4 de diciembre.- Se cumplen 35 años de aquel día en que alrededor de dos millones de andaluces se manifestaron reclamando libertad y un estatuto de autonomía. Era el 4 de diciembre de 1977 y el clamor de un pueblo resonó en todos los rincones de su tierra. Por aquel entonces se estaba empezando a diseñar un modelo autonómico que primaba a unas autonomías en perjuicio de otras, y los andaluces salieron a reivindicar su derecho a que su identidad no era menor a otras. Un mar de banderas blancas y verdes ocuparon las calles en una jornada que también se encontró con la oposición de elementos residuales del franquismo, y con la represión de algunos miembros de las fuerzas de seguridad. En Málaga, el joven García Caparrós caía abatido por un disparo en el transcurso de la manifestación. Un recuerdo a aquel día histórico en que Andalucía inició su camino a la autonomía.

– El Mal del Olvido.- El alzheimer es el tipo de demencia más frecuente y afecta al 10 % de los mayores de 65 años, aunque puede aparecer antes. Las neuronas del cerebro van muriendo y se ven alteradas funciones como la memoria, la orientación, el juicio, el lenguaje, o los recuerdos. Su origen es desconocido, aunque los expertos coinciden en que se debe al depósito de una proteína anómala en la corteza cerebral. El deterioro es progresivo, y el tratamiento, de momento, consiste en ralentizar la evolución y paliar los síntomas, mientras que la investigación se esfuerza en encontrar una vacuna como remedio. Mientras tanto, los afectados tienen que ser atentidos, en su mayoría, por familiares que se dedican a jornada completa a ello. Un estudio sobre su impacto en Andalucía revela que el alzheimer supone un gasto que va desde los 4.000 hasta los 56.000 euros el gasto por enfermo, en función de la fase en que se encuentre. Ahora, con los recortes en dependencia la situación puede agravarse notablemente.

Sábado 01/12/12: Andaluces en Cataluña

ANDALUCES ANTE LA SITUACIÓN DE CATALUÑA.- Se plantearon como unas elecciones trascendentales, y el resultado ha demostrado que en Cataluña hay una variedad de posiciones muy diferentes ante un hecho tan concreto como su relación con el resto de España. Y uno de los colectivos importantes en cualquier toma de decisiones corresponde a esos cientos de miles de andaluces que acudieron a Cataluña durante el franquismo a buscar un trabajo que en su tierra no encontraban. En las empresas, como SEAT, o en localidades como Cornellá capitanearon luchas por la mejora de las condiciones políticas y sociales, amparados en los movimientos sindicales, políticos o vecinales. Allí dejaron huella creando peñas flamencas o de equipos andaluces, tanto que llegó, incluso, a ser denominada la novena provincia. Con el paso del tiempo esta importante presencia se ha ido diluyendo y ahora los andaluces que allí viven o sus hijos e hijas, representan también esa complejidad de posiciones ante temas como los recortes, la sanidad, la educación o el referéndum. Los hay desde independentistas, a alternativos, pasando por convergentes, socialistas o populares. Un mosaico amplio que refleja a la comunidad andaluza tanto como a la propia sociedad catalana. Nos acercamos a ellos para oir su reflexión sobre el momento actual y los retos de ese hipotético proceso soberanista.