– PALIAR EL HAMBRE.- Se celebra el próximo viernes la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias. En esta ocasión el reconocimiento a la Concordia ha recaído en el Banco de Alimentos por su labor en ayuda de los más desfavorecidos. El Banco de Alimentos se encarga desde 1987 de recuperar excedentes o productos de comida que van a ser retirados, para repartirlos entre instituciones que hagan un uso solidario de ellos. En la actual situación, en la que la última estadística señala que en España más de un 21% de población vive bajo el umbral de la pobreza, su labor es imprescindible para mejorar la condición de vida de miles de ciudadanos y paliar una necesidad tan básica como es la de la alimentación. Las cámaras de Los Reporteros se acercan a esta ONG y a los que directamente de su trabajo. Ellos ayudarán a conocer mejor cómo se se sufre en primera persona la crisis y cómo se vive el tener que depender a ayudas asistenciales, cuando su forma de vida anterior no hacía presagiar que tendrían que recurrir a ello.
– EL MAL EJEMPLO.- Insultos, agresiones, vejaciones, engaños… Valores contrarios a los que se suponen deben formar parte del deporte y que no deberían transmitire a los menores que lo practican. Sin embargo, en el caso del fútbol, bien por un exceso de pasión, o bien por un exceso de interés, no es extraño ver, en torneos de categorías inferiores, a padres que se convierten en auténticos energúmenos y que sólo consiguen dar un pésimo ejemplo a sus hijos. La falta de respeto continua al árbitro o al rival, llegando en centenares de ocasiones a la agresión física, es algo que por desgracia se produce con más frecuencia de la habitual en los terrenos de juego. Son más que padres, auténticos ‘hooligans’ que sólo enseñan violencia. Seremos testigos en diversos encuentros de como un ejercicio físico que debiera formar parte del entretenimiento y del aprendizaje, se convierte en una actitud tan poco educativa para los chavales. Este reportaje ha sido galardonado por la Federación de Fútbol de Cádiz y por la Delegación de Árbitros de la misma provincia.
– SOY ERASMUS.- El debate sobre si habrá presupuesto para mantener las becas Erasmus, puede dar al traste con una de las medidas más conocidas y simbólicas de integración europea. Cada año, más de 250.000 estudiantes universitarios salen a estudiar entre tres meses y un año académico en alguno de los 33 países europeos que forman parte de este proyecto. En total, han sido 2 millones y medio los que se han beneficiado de estas becas a lo largo de los 25 años del programa. Sólo se puede recibir una beca remunerada a lo largo de una carrera, pero se puede repetir más veces aunque sin prestación económica. La dotación varía desde los 120 € al mes, hasta los mil €, dependiendo de las universidades y circunstancias del alumno, para alojamiento y gastos, ya que la matrícula se convalida con la de origen. Aporta los idiomas, los contactos y las experiencias. España es el principal exportador e importador de estudiantes Easmus. En el curso 2009-2010 fueron 30.000 los universitarios de nuestro país que fueron a otros países europeos, y a cambio recibimos 35.000. Quienes han disfrutado de la beca, y quienes están pendiente de ir nos hablan de su motivación.