DIEZ AÑOS DEL PRESTIGE. – Cuando está a punto de cumplirse el décimo aniversario, se ha iniciado en A Coruña el juicio por el hundimiento del Prestige, un viejo petrolero que inundó de vertidos la costa cantábrica. Eran más de 70.000 las toneladas de fuel la carga que llevaba a bordo, y había que tomar decisiones rápidas para minimizar el impacto medioambiental que podía provocar. La actuación de los primeros días de los responsables políticos fue controvertida, pero no así la lucha decidida de los vecinos y de miles de voluntarios que se esforzaron en retirar el chapapote para recuperar lo antes posible la vida en esas playas y pueblos gallegos. Diez años después, repasamos todo lo ocurrido en uno de los mayores desastres medioambientales ocurridos en España.
MEDIACIÓN: RÁPIDO, BARATO, SENCILLO. – A través del acuerdo y de una manera menos compleja se pueden solucionar muchos de los conflictos que se le pueden plantear al ciudadano y que hasta ahora tenían que acabar en un juzgado. Es una alternativa voluntaria y menos gravosa. Es a través de la ley de mediación civil y mercantil, recientemente aprobada, que se une a las leyes autonómicas de mediación familiar, con algo más de tradición. Pero también se puede llevar a otros ámbitos, como la escuela y en las relaciones médico-paciente, en los que se está instaurando este sistema que propicia que los implicados resuelvan ellos mismos, con la ayuda de un tercero y en pocas semanas, casos que llevarían meses o años en los tribunales y que costarían mucho dinero en abogados y jueces.
CONDENA PARA LAS INOCENTES. – Se calcula que cada año unas 40.000 menores de edad se casa en Marruecos. Esta elevada cifra oculta en muchos casos un problema mucho mayor, como es el de la violación y los abusos. Cuando se produce uno de estos hechos muchas familias prefieren acceder al matrimonio de la víctima porque creen que así salvan la honra. Según el Código Penal marroquí permite al agresor esta solución con lo que evita ser condenado. Recae, por ello, sobre las jóvenes un doble castigo, pues pasan entonces a convivir forzadamente con alguien que es su violador. Hace unos meses saltó la noticia de que Amina, de 16 años, no soportó ya esta situación y decidió suicidarse. Numerosas voces en el país vecino piden la derogación de esta ley que permite una impunidad semejante.