– ¿CÓMO VEMOS LA MUERTE?.- Ante la tradicional celebración del día de los difuntos hacemos una aproximación, de una manera reflexiva, a la idea que los andaluces pueden tener de la muerte. Siendo un pueblo que se caracteriza por exteriorizar sus emociones y que suele ser identificado como alegre, buscamos cuáles son los comportamientos profundos que se tienen ante el fallecimiento. Lo hacemos desde dos ópticas, la personal y la social. Una mirada interna y otra colectiva ante la valoración que se hace en Andalucía sobre el momento final de la vida.
– TURNO DE OFICIO.- La falta de fondos de alguna comunidad autónoma para pagar su dedicación, o la ridícula compensación ante un caso tan complicado como el del Prestige, o cómo se mantendrá su papel con la reforma que plantea el Ministro de Justicia, han sido algunas de las noticias que últimamente han surgido en torno al turno de oficio. Una labor imprescindible para mantener el principio de justificia universal. Un trabajo necesario, para el que suelen faltar recursos. Compartimos con un grupo de abogados cómo cumplen este turno y cómo realizan su función.
– PATRIMONIO DE TODOS.- El extraordinario patrimonio cultural de Andalucía tiene como los mayores propietarios de bienes a la Junta de Andalucía y a la Iglesia Católica. Últimamente, han surgido una diferente interpretación entre ambas instituciones sobre la obligación de proteger y conservar dicho patrimonio. Muchos bienes de la Iglesia han sido restaurados con fondos de la Consejería de Cultura y eso está condicionado que deban ser expuestos, o sea permitida la visita de los ciudadanos. Sin embargo, esto no siempre es interpretado así por algunos conventos o parroquias, que entienden que son lugares de culto y que con ese acceso ya se cumple con esa obligación. El resto del tiempo, algunos edificios permanecen cerrados, u otros optan por abrir cobrando una entrada. Es el caso de Santa María de los Reales Alcázares, en Úbeda, en la que la Junta invirtió 6 millones de euros en su restauración y que ahora cobra entrada por ser visitada. En la última década, la Junta de Andalucía ha invertido 48 millones de euros en la restauración del patrimonio eclesiástico.