– NUEVA ETAPA.- Las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo dibujaron un panorama diferente para Andalucía. El Partido Popular, consiguió 50 escaños y fue el más votado, pero no consiguió la mayoría y los 47 diputados del PSOE y los 12 de IU facilitaron un gobierno de izquierdas . Las dos formaciones afrontarán así la novena legislatura con un gobierno de coalición en el que por primera vez Izquierda Unida asume responsabilidades de gobierno. El reparto de áreas, consejerías y el programa consensuado serán analizados en Los Reporteros
– ¡CUIDADO! PEATÓN.- Más de 11.000 personas son atropelladas cada año en España, provocando más de dos mil heridos graves y más de quinientos muertos. Casi la mitad de estos siniestros se producen en semáforos y pasoso de cebra. Las principales víctimas son los menores de 14 años y los mayores de 65, y donde más se producen estos accidentes en en ciudades, durante el día y en horario escolar. Más de la mitad tienen lugar por infracciones, distracciones o velocidad inadecuada; pero un 40% de los casos se deben a las imprudencias de los peatones, por cruzar por sitios inadecuados. En Andalucía es Cádiz la provincia donde más atropellos se producen. Los fabricantes de automóviles que durante años incorporaron elementos para proteger al conductor de los impactos, han empezado ya a introducir también elementos para favorecer la seguridad de los peatones.
– INVERSIÓN SOLIDARIA.- Los objetivos que se marca están claros: contribuir a una economía más participativa, solidaria y justa, concienciar de que es mejor compartir, y practicar un ahorro responsable que beneficia a las personas, familias y grupos marginales y empobrecidos. Con ellos nació hace ya 27 años el Fondo de Solidaridad «Paz y Esperanza bajo el sol de nuestra tierra», creado en la comarca granadina de Loja-Alhama, y por ello es conocido como Fondo de Loja, aunque actúa en toda Andalucía. Surgió para dinamizar un entorno en el que los jornaleros no tenían trabajo, gracias a unos contribuyentes voluntarios cuya aportación serviría para la creación de empleo y la rehabilitación de exdrogadictos. Sigue funcionando el Fondo que acepta dinero para, sin intereses, cederlo a personas y grupos que lo gestionen para proyectos generadores de trabajo y solidarios.