– ESCRITO EN SANGRE – La organización terrorista ETA anunció el jueves el cese definitivo de su actividad armada. Después de 43 años de violencia y más de ochocientas víctimas mortales, la banda hizo un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo que acabe definitivamente con el conflicto. Con el comunicado, en el que reconoce que ha llegado la hora de abandonar las armas, ETA responde a la petición que el lunes le habían hecho seis personalidades internacionales reunidas en una conferencia en San Sebastián. En Los Reporteros hacemos un recorrido por la sangrienta historia de ETA, con un recuerdo especial a las 13 personas asesinadas en atentados de la banda cometidos en Andalucía, sin olvidar a los andaluces fallecidos en otros lugares de España, muchos de ellos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, destinados en el País Vasco y caídos en acto de servicio.
– EL FIN DE GADAFI – El dictador libio, Muamar el Gadafi, murió el pasado jueves a manos de un grupo de rebeldes contra los que llevaba luchando por el control del país desde hace 7 meses. La extensión de las protestas populares conocidas como la “primavera árabe” no condujo en Libia, al contrario que en sus vecinos Túnez y Egipto, a la caída de sus respectivos dictadores. El coronel Gadafi decidió plantar batalla a los rebeldes, organizados en una heterogénea coalición y que han contado con el apoyo de una operación militar de la OTAN, en la que ha participado España. La toma del último bastión de los leales a Gadafi, la ciudad costera de Sirte, ha culminado con la muerte del dictador cuando intentaba huir. El fin de la guerra civil abre una incierta transición hacia la democracia, en un país rico en hidrocarburos pero con una población empobrecida.
– 30 AÑOS DEL ESTATUTO DE CARMONA.- Se cumplen tres décadas de la aprobación del Estatuto que contemplaba el acceso a la autonomía para Andalucía. Es el conocido como Estatuto de Carmona, por haber sido negociado en el Parador de esa localidad. Era un paso necesario, con la vuelta a la democracia, pero que hubo de conseguirse con distintas reclamaciones. Si en 1977 se iniciaban las negociaciones entre los parlamentarios, ese mismo año, en diciembre, un millón de andaluces salieron en todas las provincias para exigir la autonomía. Al año siguiente se inició la preautonomía, y ante la petición del acceso por la vía rápida a la autonomía, en oposición a la propuesta gubernamental, se celebró el referéndum del 28 de Febrero de 1980, en el que el pueblo andaluz defendió su igualdad ante las comunidades más avanzadas en derechos. Así, en 1981, justo cinco días después del intento de golpe de estado de Tejero, la Asamblea de Diputados y Senadores de Andalucía refrendó el texto, y el 20 de octubre fue aprobado en las urnas con casi el 90 % de votos afirmativos.
Recordamos aquellos momentos y su trascendencia con el testimonio de los negociadores de aquel Estatuto.