Archivo por días: 19 enero 2011

Programa del Sábado 22 de Enero de 2011

– JUICIO AL CUCO: Dos años después de la desaparición de Marta del Castillo, va a tener lugar el primer juicio relacionado con su caso. El próximo lunes se iniciará el proceso contra al menor acusado de participar en el asesinato y desaparición de la joven. Se prevé que dure once sesiones y declararán en el mismo 66 testigos, además de diversos peritos que han formado parte de la investigación. La Fiscalía solicita una condena de seis años de internamiento en un centro cerrado y otros tres de libertad vigilada, más una indemnización que supera los 600.000 €. El abogado defensor defiende la inocencia del menor, para quien solicita la libre absolución. El Ministerio Público atribuye al Cuco los mismos delitos que al principal implicado, Miguel Carcaño, sobre cuyo juicio se debate sobre la conveniencia de que sea ante un jurado popular.

– PENSIONES MÁS DIFÍCILES: El gobierno se comprometió públicamente a adoptar medidas sobre el futuro de las pensiones antes del próximo 28 de enero para garantizar su viabilidad a largo plazo. Una de las propuestas que más controversia ha provocado ha sido la de aumentar la edad de jubilación a los 67 años. A pesar de su oposición inicial, los sindicatos comenzaron un proceso de negociación con el Ministerio de Trabajo y con otros agentes políticos y sociales, para conseguir acuerdos que, en el marco del Pacto de Toledo, modifique las condiciones y los cálculos de cotización para tener derecho a esa prestación. ¿Cómo afectan esos cambios? ¿Como puede quedar el sistema de pensiones?

– REPRESALIADAS: A causa de sus ideas o por las de sus familiares, muchas mujeres tuvieron que sufrir vejaciones durante los años del franquismo. Algunas fueron rapadas al cero y paseadas por las calles como escarnio público, a otras se les obligó a tomar aceite de ricino o purgantes, y las hubo, también, que fueron víctimas de violaciones. Para aquellas que fueron represaliadas pero no llegaron a sufrir penas de privación de libertad (puesto que esa situación ya fue reconocida), la Junta de Andalucía aprobó hace unos meses una indemnización de 1800 euros, cuyo periodo de solicitud está próximo a vencer. La mayoría ha muerto y otras prefieren mantenerse en un discreto segundo plano, pero con esta iniciativa se quiere recordar que durante unos años, los falangistas vulneraron la intimidad, el honor o la imagen de numerosas mujeres.