– CÁRCEL PARA MALOS CONDUCTORES : En España hay unas 4000 personas que han tenido que ingresar en prisión por haber cometido delitos contra la seguridad vial. La mayoría de ellos, no ha sido directamente por su infracción, sino porque su pena se acumulaba a otras de otra índole. Casi la totalidad son varoes, y las causas que provocaron esa decisión judicial fueron, por este orden, conducir sin carné, hacerlo bajo la influencia del alcohol o drogas, y conducción temeraria. El endurecimiento de las penas contemplada en la reforma del Código Penal de 2007 ha propiciado el notorio aumento en el número de condenas, registrándose este año, un 50% más que el anterior. Aún así, una cuarta parte de ellos reincide. Un equipo de Los Reporteros ha estado con varios de estos condenados para recoger su testimonio.
– ESCUELA DE PASTORES: Hay cosas que no se aprenden en los libros. Pepe ha pasado tantas horas en estos campos que es capaz de reconocer y usar cada planta que encuentra, como también es capaz de entender, en el balido de las ovejas, si tienen hambre, sed o están enfermas. Y si hace falta, se convierte en partero o en cirujano. Igual que hicieran su padre y su abuelo, Pedro conduce el ganado por la Sierra de Segura. Es uno de los pocos pastores que se aferra a este oficio que ha permanecido casi inalterado durante siglos. Un trabajo duro, y no siempre reconocido, que ayuda a mantener vivos nuestros paisajes y nuestros pueblos. Atesora la experiencia de toda una vida en el campo. Junto a otros, como Vicente, un profesor de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, explica sus experiencias en la primera escuela de pastores de Andalucía. Este curso las clases se imparten en la comarca granadina de Huéscar. Los alumnos tendrán teoría y práctica, e incluso durante una semana los pastores guiarán sus rebaños a través de campos y veredas, que es como se llama en Andalucía a las vías pecuarias.
– BLANCA Y VERDE: Ha fallecido el gran cantaor Enrique Morente. La gran voz del flamenco, que reunía toda la trandición y toda la modernidad que es capaz de tener este cante. Ha coincidido con la semana en que se conmemora el décimo aniversario de la muerte de otro granadino, Carlos Cano que, como Morente, encontró en la música la posibilidad de crear y de reivindicar las raices andaluzas, añadiéndo aspectos innovadores. Con el recuerdo a Morente unimos la semblanza de una de las aportaciones más significativas de Carlos Cano, una de sus canciones que sirvió como emblema de una época, que queda en la memoria de un pueblo. Blanca y verde fue para muchos, como un segundo himno de Andalucía, y sus letra reflejaba la ilusión de recuperar señas de identidad propias. Un homenaje a los dos cantantes de Granada, con el legado de su voz.