Archivo por días: 10 noviembre 2010

Programa del sábado 13 de Noviembre de 2010

 – SOBRE EL SAHARA: La dura represión policial sobre el campamento de protesta levantado en las proximidades de El Aaiún, en el que se habían congregado decenas de miles de saharauis, ha tenido como secuela el traslado de los disturbios a la capital, donde el gobierno marroquí ha impedido el acceso de los periodistas, y donde los registros, casa por casa, están amedrentando a los habitantes de los barrios saharauis. Según las fuentes, varía la cifra de muertos y desaparecidos a causa de la citada intervención. Coincidía, prácticamente, con el reinicio de las conversaciones entre el Frente Polisario y las autoridades de Marruecos para buscar una solución al conflicto que vive desde hace 35 años la antigua colonia española . Estados Unidos, país anfitrión de la reunión, y sobre todo la Unión Europea, han mostrado una tibia reacción a la contundente carga sobre la población civil.

– DÍA SIN ALCOHOL: Un reciente estudio del Comité Científico Británico de las Drogas, afirmaba que el alcohol tiene efectos más destructivos que la heroína o el crack; y que su repercusión no queda sólo en el consumidor, pues alcanza a su entorno familiar, laboral y social. Se calcula que el más de un tercio de los accidentes de tráfico con víctimas mortales se deben a su abuso. El alcohol es una droga legal, muy aceptada ya que en nuestra comunidad más del 80% de la población la ha probado. De hecho, muchos de ellos reconocen que se exceden bebiendo durante los fines de semana. Ya hace unos años, el Comisionado Andaluz contra la Droga alertaba sobre su incidencia entre la juventud. Se calcula que un 2,5 % de sus consumidores son de riesgo. Ante la celebración del Día Sin Alcohol, conoceremos varios casos de personas para quienes el alcohol, más que una forma de evasión, se convirtió en una tortura.

 – CINE DOMÉSTICO: Desde 2002 la UNESCO puso en marcha una iniciativa singular relacionada con el patrimonio cinematográfico doméstico. Se trataba de recuperar aquellas películas que habían rodado particulares y que guardaban en sus casas. La idea es sencilla: archivar las imágenes de la vida privada o de actos sociales del pasado para que no se pierdan esos testimonios fílmicos en super 8, pathe o cualquier otro formato de grabación no profesional. Se han adherido ya 17 países y 90 ciudades. Málaga se ha incorporado este año y para ello, la Diputación Provincial ha pedido que quienes conserven esas cintas se las hagan llegar y así, que esos documentos audiovisuales, queden al alcance de todos. Gracias a ello ya se ha conseguido tener la nevada de 1954, o cambios significativos en la fisonomía de las calles, distintas ceremonias religiosas de hace unas décadas…. Es decir, la intrahistoria de la vida de la ciudad.