Archivo por días: 27 octubre 2010

Programa del Sábado 30 de Octubre de 2010

UN CENTRO ESPECIAL: La Reina Sofía inauguró esta semana el centro Santa Ángela de la Cruz, el único en España que presta una atención integral a discapacitados sensoriales mayores de 16 años. Está situado en Salteras (Sevilla) y cuenta con una parte de residencia y otra de estancia diurna. Está dirigido, fundamentalmente, a personas sordociegas, aunque no todos lo son. Algunos son congénitos, y otros, perdieron alguno de estos sentidos, o lo tienen residual. Es un centro muy especial, donde el trabajo cognitivo y afectivo son muy importantes. En diversos talleres se trabaja la estimulación sensorial tanto visual, como auditiva, olfativa o táctil. En Andalucía hay unas 600 personas sordociegas.

SUPERAR LA LUDOPATÍA: El 29 de octubre se celebra el Día Internacional sin Juegos de Azar. Se conoce como ludopatía a la adicción al juego, y se calcula que afecta al 2% de la población. Eso significa que en Andalucía serían 160.000 los que padecen este riesgo. Las máquinas tragaperras siguen siendo la reinas indiscutibles de los juegos de azar, seguidas por el bingo. Indudablemente, la crisis económica, ha forzado a muchas personas a reconocer su adicción y a acudir a los centros de atención y a las asociaciones de ludópatas, en busca de tratamientos. Ahora, se ha abierto un nuevo frente con las distintas modalidades de juegos on line, que están ganando terreno, sobre todo entre los más jóvenes. El reportaje se acerca a varios ludópatas en rehabilitación, que estuvieron a punto de perder sus familias, su dinero, e incluso sus vidas.

– EL ÚLTIMO SENDERO: Dada la proximidad del Día de los Difuntos, Los Reporteros cumplimos con el compromiso de repetir un reportaje sobre el que recayó el Premio de Periodismo Ciudad de Guadix. Se ocupaba de un convento muy especial, puesto que está situado en el cementerio de esta localidad. Es el de los monjes fosores. Casi todos ellos se dedicaron a otras ocupaciones antes, como camionero o cartero, pero algo en su interior les forzó a cambiar sus vidas, ingresando en una orden, que tiene la peculiaridad de que su acción se desarrolla en el cementerio. Además del apoyo espiritual, su rutina diaria está orientada a cuidar de las instalaciones, desde las lápidas, a los cipreses y las flores. Los monjes abren las puertas de sus celdas, y sus vidas a las cámaras del programa.