Archivo por días: 6 octubre 2010

Programa del Sábado 9 de Octibre de 2010

COMBATIR LA GRIPE:: La campaña de vacunación contra la gripe ya ha comenzado. Su objetivo es reducir la mortalidad y las enfermedades asociadas, sobre todo en la población más expuesta a sus consecuencias. Los que más riesgo presentan son los mayores de 65 años, mujeres embarazadas, trabajadores de centros sanitarios, y quienes presenten un cuadro clínico especialmente sensible a los trastornos derivados de la gripe. En Andalucía, se distribuirán un total de 1.435.141 dosis, y además esta campaña se une a la de otra vacuna para prevenir la neumonía, que se prevé aplicar a 40.000 ciudadanos. Tras la alarma provocada el año pasado con la gripe A, y toda la polémica sobre la compra masiva de vacunas, en este 2010, la situación se presenta con mucha más normalidad.
 
LA LLAGA EN LA TIERRA: La imputación del juez Garzón tras abrir la causa por los desaparecidos de la Guerra Civil fue un jarro de agua fría para los familiares de las víctimas de la guerra civil. Aunque ese proceso a Garzón ha frenado la apertura de algunas fosas, en la mayoría de los casos se ha decidido seguir adelante en la búsqueda de los más de 30.000 desaparecidos que, según asociaciones e historiadores, siguen sin localizarse más de 70 años después de la guerra. El tiempo juega en contra ya que cada vez son menos los descendientes directos que quedan vivos. Un ejemplo lo tenemos en la sierra norte de Sevilla en la localidad de Cazalla donde hace unas semanas se abrió una fosa en la que puede haber enterrados hasta 300 represaliados. La fosa común del cementerio de Cazalla de la Sierra, en Sevilla, puede tener hasta cinco niveles de enterramiento. A medida que se profundiza aparecen nuevos restos humanos. Todos encierran un relato interrumpido y silenciado por el miedo durante décadas. Desde el pasado esas muertes, han marcado la vida de hijos, padres y hermanos hasta el presente.
 
TODOS CONTRA EL RUIDO: España es uno de los países más ruidosos de Europa. Soportamos, muchas veces unos niveles que nos sitúan por encima de lo aceptable e incluso con riesgos para la salud. A veces el exceso de tráfico, otras las obras, los sonidos de los lugares de trabajo….. Todo ello se junta con el ocio mal controlado o los edificios mal insonorizados, y repercute en la calidad de vida de muchos de nosotros. Por ejemplo, está comprobado que a partir de 30 decibelios el sueño se altera. Convivir con un exceso de ruido nos hace irritables, provoca tensión, descansamos peor, y eso influye en estar cansados, concentrarnos peor y en tener una actitud apática. La Junta de Andalucía prepara una nueva reglamentación para regular el ruido, porque uno de los problemas que se ha detectado hasta ahora, es la tardanza de las administraciones en resolver las quejas y denuncias de los vecinos.