– DOS AÑOS CRISIS: Se cumplen dos años de la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers, momento que se ha considerado como el simbólo del estallido de la crisis económica. En este tiempo la destrucción de empleo y las dificultades de financiación han sido la tónica general en las economías occidentales. Ahora que se reinicia el curso político, la crisis seguirá siendo protagonista con los recortes y las reestructuraciones. Un repaso a la situación económica general, recordando los mecanismos que la han provocado. Un acercamiento a cuáles son las claves y cómo funcionan esos mercados financieros; y a conceptos que han sido constamente citados como la especulación, la deuda pública…. Por último, una valoración de cómo se ha afrontado en distintos lugares, y por qué opciones se han decantado para salir de ella con el menor perjuicio posible.
– CENTROS DE MENORES: En Andalucía hay 261 centros de protección de menores. En estos centros la mayoría de las niñas y niños que viven han quedado en situación de desamparo y están bajo la tutela de la administración a través de un procedimiento judicial; pero también hay algunos casos de menores cuyos progenitores no se consideran capaces de seguir adelante con ellos y entregan temporalmente su guarda y custodia a los servicios de protección de menores. El destino de estos niños no es quedarse en los centros de forma indefinida sino volver a su familia biológica, si mejoran las condiciones de ésta, o ir a vivir con una nueva familia de acogimiento o adopción si no es posible vivir con su familia biológica. Retirar los hijos a sus padres siempre es siempre la última solución, una vez que se han agotado todas las opciones. En la comunidad hay más de 2.000 niños esperando una nueva familia que los acoja. No es fácil entrar en un centro de protección de menores. Los Reporteros ha estado en el de Córdoba, que nos ha abierto sus puertas para que conozcamos cómo funcionan y en qué situación viven allí los menores.
– EL CABRIL: El debate sobre la utilización de la energía nuclear sigue abierto en toda Europa, y mientras se resuelve en España la ubicación del cementerio que acoja sus residuos de alta intensidad y duración producido por las 7 centrales; acudimos a la cordobesa Sierra Albarrana, donde se encuentra El Cabril, el único almacen de desechos atómicos de media y baja intensidad. Allí se conserva el material de unos 300 productores de nuestro país. La mayoría procede del propio uso de las centrales nucleares, excepto su combustible. El resto proviene de isótopos usados en medicina, investigación, o en algunos casos por la industria especializada. En un entorno natural privilegiado, en El Cabril se sigue compactando ese material, para que custodiarlo de la manera más segura posible.